Quantcast

Política

Lluvia de críticas al PP por su 'freno' al boicot a los productos catalanes: "Son bomberos pirómanos"

Los portavoces del PP, Rafael Hernando, y el PSOE, Margarita Robles, en el Congreso

De Repostería Martínez a Suavizante Flor, pasando por el insecticida Cucal. Los productos y marcas catalanas han entrado en el Congreso. En concreto, la llamada a boicotearlos por parte de algunos ciudadanos tras el auge del independentismo. De poner fin a esta discriminación trata la proposición no de ley presentada este martes por el Grupo Popular y que se votará mañana miércoles con el voto favorable de Ciudadanos y del PSOE, aunque han presentado enmiendas que no han sido aceptadas por el PP.

Primero incendian todo lo que pueden y después se presentan para apagar el fuego", reprocha el PSOE

Si los de Albert Rivera han advertido que la mejor forma de acabar con el boicot a las marcas catalanas es no hablar de él, en el PSOE consideran que se trata de un acto "oportunista" ante las inminentes elecciones y, al igual que el PDeCAT y PNV, han acusado a los populares de actuar como "bomberos pirómanos".

"Están haciendo más campaña en el Congreso que Xavier Albiol en Cataluña. Son pirómanos, no bomberos. Primero incendian todo lo que pueden y después se presentan para apagar el fuego. Es un acto de oportunismo torpe, se podían haber ahorrado la exposición de motivos, con la que estamos en contra, pero no podemos estar en contra del texto [...] los españoles tienen que entender que cuando dejan de comprar un producto catalán, están haciendo boicot a las empresas españolas", ha dicho el diputado socialista José Zaragoza Alonso.

Los motivos de la discordia

Entre los motivos que expone el PP para presentar la proposición figura que antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-0, Cataluña lideraba el crecimiento económico de las Comunidades Autónomas. "Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, el PIB catalán avanzó 3,6%, frente a la media española del 3,1 %. Igualmente, en Cataluña se creaba más empleo que la media nacional, como muestra que la afiliación a la Seguridad Social creciese un 3,8% en Cataluña, mientras que en el resto de España fue del 3,5%", señalan.

Este boicot es una respuesta social a una situación que ha llevado a algunos consumidores al hartazgo con el 'procés'", considera el PP

Sin embargo, continúan, la incertidumbre "a la que nos han conducido los independentistas está deteriorando el entorno económico catalán y entorpeciendo la recuperación económica en la CCAA". "Además de este daño directo, el secesionismo al utilizar argumentos basados en el desprecio o el odio
al resto de España está generando otros daños colaterales: las empresas catalanas, tanto si han cambiado
su domicilio social a otras regiones españolas como si no, parecen estar sufriendo un boicot comercial en
el resto del país por parte de algunos consumidores", consideran. E inciden en que "este boicot es una respuesta social a una situación que ha llevado a algunos consumidores al hartazgo con el 'procés'".

Enmiendas rechazadas

La enmienda del PSOE, rechazada por el PP, instaba al Gobierno a promover desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una campaña de información y concienciación a la ciudadanía sobre los beneficios mutuos del comercio y del intercambio de productos de distinto origen. La de Ciudadanos, también rechazada, pedía perseguir "delitos de odio en Cataluña para que no queden impunes", tal y como ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

"Ustedes traen una PNL para condenar el boicot, pero del boicot no hay que hablar si realmente se quiere erradicar. Es una cuestión de estrategia empresarial", ha reprochado Girauta. Aunque también ha atacado a los separatistas por "su última ideita": "nacionalizar empresas catalanas o contestar al problema con un boicot a los productos españoles". Según el portavoz de C's el fracaso del procés se advierte en varias cuestiones como la fractura social, pero también en hechos como "la catástrofe económica que han provocado".

Rufián minimiza salida de empresas

Una catástrofe que ha minimizado el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, quien estimado que las cerca de 3.000 empresas que ya han salido de Cataluña el 1-O solo suponen "un 1%" y en absoluto se trata de "grandes corporaciones". Además, ha asegurado que entre septiembre y octubre de este año "se han creado un 20% de empresas en Cataluña" y no ha dudado en pedir que saquen de la cárcel "Oriol Junqueras, el mejor consejero de economía". "El boicot son ustedes y sus carceleros", ha concluido. Desde el PDeCAT, Ferrán Bel, ha asegurado que la proposición de los populares "no la va a aprobar ni el Tato" en Cataluña y ha insistido en que su actuación es similar a la de "un bombero pirómano".

Rufián pide que saquen de la cárcel "Oriol Junqueras, el mejor consejero de economía": "El boicot son ustedes y sus carceleros"

Desde Unidos Podemos han tachado al PP de no ser creíbles y de ser "autoritarios": "Pretendéis usar el procés, estáis jugando con la economía catalana. Facilitar la salida de empresas catalanas o la aplicación del artículo 155 no ayudan a recibir nuevas inversiones, igual que la precariedad no genera puestos de trabajo". Y han repetido la idea de "ni DUI ni 155": "Nos sentimos atrapados entre dos gobiernos irresponsables".

José Ignacio Llorens, diputado del PP, ha defendido la PNL y ha reprochado a los independentistas que "el odio al resto de España está creando daños colaterales a las empresas catalanas y, por tanto, a los trabajadores". "Pese a ustedes, siguen trabajando  gracias a la estabilidad que garantiza la Constitución y el PP", ha señalado. "Estamos hartos de ustedes, si tanto quieren a Cataluña, recapaciten ahora que todavía están a tiempo [...] Dejen de bailar al mambo que toca la CUP, que, para mas inri, propone ahora un boicot a los productos españoles", critica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.