Quantcast

Política

El PSOE aprueba que los militantes decidan sobre futuros 'no es no'

Pedro Sánchez, rodeado de simpatizantes del PSOE.

El PSOE da nuevas directrices de cómo funcionará a partir de ahora el proceso de primarias del partido. Para el 39º congreso de la formación Pedro Sánchez tenía una petición, que los militantes fueran "la columna vertebral" del partido. Ahora, los militantes socialistas serán consultados obligatoriamente sobre el sentido del voto del PSOE en la investidura de un presidente o de otro partido y sobre las alianzas postelectorales.

Así, se sigue la línea que marcó Sánchez sobre el papel central de los militantes. En rueda de prensa, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que el nuevo reglamento alumbra un "nuevo modelo de partido que combina la máxima participación posible de la militancia con la integración de modo virtuoso de la responsabilidad de los órganos de dirección".

Eliminará la barrera de los avales

Además, la formación eliminará la barrera de los avales en sus primarias y obligará a los candidatos a dejar en suspenso sus cargos orgánicos mientras dura la competición, según el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE.

Las nuevas normas, que Ábalos discutirá la tarde de este lunes con sus homólogos de las federaciones territoriales y que aprobará definitivamente el Comité Federal el próximo 17 de febrero, extienden el sistema de primarias abiertas a todos los niveles y otorga a los militantes más poder que nunca.

Estos serán a partir de ahora los que tengan la última palabra a la hora de revocar a un secretario general, los que elijan por voto secreto a los delegados al Congreso Federal y los que puedan obligar a un alcalde y a un presidente autonómico a someterse a primarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.