Ley de Seguridad Ciudadana

El PSOE advierte a Rajoy: "Si no presenta presupuestos, la salida es convocar elecciones"

Los socialistas urgen al Gobierno a presentar los PGE porque se trata de "una obligación constitucional". De lo contrario, dicen, solo queda convocar nuevos comicios

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Efe

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, ya que de lo contrario, estaría "incumpliendo con el artículo 134 de la Constitución" y "la salida que le queda es la de convocar elecciones". De esta forma, los socialistas descartan la vía de seguir en el Ejecutivo vía decretos legislativos.

No es una opción de los gobiernos, sino una obligación", insisten desde las filas socialistas

En la misma línea que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez -que ha urgido al jefe del Ejecutivo a dar luz verde a las cuentas públicas para este 2018 en una entrevista en 'El Confidencial'-, Robles ha acusado a Rajoy de estar "incumpliendo" con el mandato constitucional de presentar cada año los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, las cuentas públicas de 2017 están prorrogadas.

Comparecencia de Zoido

"No es una opción de los gobiernos, sino una obligación", ha insistido la dirigente socialista. Además, ha acusado al Gobierno de llevar a la "parálisis" la legislatura con el apoyo de Ciudadanos. "En lo que va de legislatura llevamos bloqueadas 50 proposiciones de ley por la vía del veto del PP y CS", ha señalado para a continuación pedir "explicaciones" a la formación liderada por Albert Rivera sobre su cambio de posición al desbloquear este martes en la Mesa del Congreso el rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana y otras iniciativas. "La ha desbloqueado cuando el PSOE les ha presionado, pero tendrán que explicar por qué han tardado 11 meses", ha afeado. Y ha añadido que Cs "sigue bloqueando otras cuestiones de carácter social".

Por otro lado, ha asegurado que "difícilmente protegeremos a los ciudadanos" con el "déficit de funcionarios en las plantillas de la Policía y la Guardia Civil". En este sentido el PSOE ha registrado este miércoles la petición de comparecencia del ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, por los "recortes" de personal en estos cuerpos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba