Política

El PSOE advierte a Iglesias de que no quiere a Echenique como ministro de Universidades

Podemos intenta acercarse ahora al ministerio de Sanidad por el miedo a no poder derogar la reforma laboral de Rajoy en el departamento de Empleo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión. EFE

Momentos de incertidumbre en la negociación entre Podemos y el PSOE. Dos tercios de los ministerios de los morados están amarrados: se trata de Igualdad (y feminismo) y Universidades y Educación. Pero en cuanto a Empleo, Pablo Iglesias habría cambiado de idea al menos desde el pasado miércoles, y ahora se decantaría para ocupar Sanidad. Pablo Echenique, que Iglesias quiere al mando de Universidades como desvelo en exclusivaVozpópuli, también podría caer. Sectores influyentes del entorno de Pedro Sánchez han vetado al dirigente morado.  

“No quieren que Echenique sea ministro y están utilizando la polémica contratación en negro de su asistenta y los problemas con Hacienda como argumento”, explican desde el PSOE. La verdadera razón de la exclusión de Echenique, no obstante, sería la preocupación del PSOE y también de Sánchez de tener a un perfil “problemático” sentado en el Consejo de Ministros.

Echenique es físico y miembro del CSIC. Por curriculum podría ocupar una cartera destinada a tareas de investigación universitaria. Además, es uno de los hombres de máxima confianza de Iglesias. Sin embargo, los socialistas se resisten y es posible que acaben frenando su nombramiento. Los rectores también manifestaron su rechazo a la posibilidad de separar el departamento Universidades del actual ministerio que lo abarca junto a Ciencia e Innovación y que lidera Pedro Duque. Como alternativa suena el nombre de Joan Mena, dirigente catalán de los Comunes, como publicó este diario. Echenique sería compensado con otro alto cargo en el Ejecutivo. Por ejemplo, una secretaría de Estado.

"Sánchez no permite derogar la reforma laboral"

El caso de Echenique sirve para desvelar más datos sobre la negociación entre Iglesias y Sánchez. Las reuniones son casi diarias, y en ellas se ha acordado que Irene Montero ocupe el departamento de Igualdad de nueva creación (recuperando una iniciativa de Zapatero). El otro, el de Universidades, está en juego. Con respecto a Empleo, las fuentes consultadas sostienen que “Iglesias no lo quiere, al ver que Sánchez no permite derogar la reforma laboral de Rajoy”.

El líder de los morados busca hacerse con Sanidad. Se trata de un ministerio cuya gestión puede resultar problemática en casos excepcionales de emergencia sanitaria (por ejemplo, un brote), pero que también permite controlar muchos fondos, explican desde Podemos. Las Comunidades Autónomas tienen mucha competencia en materia, pero desde el Estado se pueden promover reformas y planes de ayudas electoralmente muy valiosos.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. EFE

"Sanidad maneja mucho dinero"

“Sanidad maneja mucho dinero”, añaden otras fuentes conocedoras de la negociación. Mientras que fuentes del propio ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, liderado por María Luisa Carcedo, confirman a este diario el interés de los morados por ese departamento.

En cuanto a la posible reacción del sector farmacéutico, las fuentes consultadas recuerdan que Sanidad no entra en ese ámbito, puesto que la política en materia se queda en manos del ministerio de Industria. Todo lo que concierne a la política económica deberá, además, pasar por la mesa de Nadia Calviño, que estará incluso por encima de Iglesias y de Carmen Calvo (tercera vicepresidenta) según el esbozo de Ejecutivo de Sánchez.

En cuanto a las figuras que podrían ocupar el cargo de ministro de Sanidad, vuelve a sonar el nombre de Yolanda Díaz, hasta ahora destinada a Empleo. Montero se mantiene en Igualdad, y si Echenique sale definitivamente del organigrama ministerial, todos dan por seguro que obtendrá una secretaria o dirección general. En definitiva, Iglesias tiene claro que quiere a sus dirigentes más fieles en los ministerios y vicepresidencia bajo su control y en lo que se puede vaticinar como subgobierno morado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba