PSOE

El PSOE pone a Zaida Cantera de portavoz de Defensa en el Congreso

Después de los cambios en la dirección del Grupo Parlamentario, llegan los relevos en las portavocías de Comisiones: el asturiano Antonio Trevín pierde la de Interior y el aragonés Ignacio Urquizu, Universidades

Zaida Cantera junto a Margarita Robles.
Zaida Cantera junto a Margarita Robles. EFE

La nueva dirección del PSOE ha dado este lunes un paso más en los cambios en el Congreso de los Diputados, una semana después de designar a Margarita Robles como nueva portavoz y aprobar los nombres del equipo que la acompañará en el núcleo duro del Grupo. Según han informado a este periódico fuentes socialistas, la comandante en situación de retiro Zaida Cantera pasará a ocupar por primera vez la portavocía de Defensa.

Cantera, una de las diputadas que votó 'no' a Mariano Rajoy en la investidura y 'pedrista' acérrima, será la portavoz de Defensa en el Congreso, después de que la llegada de la Gestora la apartó de la viceportavocía. En la primera etapa de Pedro Sánchez, que la 'fichó' para las elecciones del 20D, era la 'número dos' en estos asuntos por detrás de Pedro Muñoz, a quien la Gestora situó en la dirección del Grupo y cuya portavocía pasó a ocupar entonces Ricado Cortés, miembro de la dirección interina que lideró Javier Fernández. Hasta ahora.

Pero, además, según estas fuentes, el salmantino David Serrada pasará a ocupar la portavocía de la Comisión de Interior, en sustitución del asturiano Antonio Trevín, diputado que hizo campaña a favor de Susana Díaz en las primarias. Y el aragonés Ignacio Urquizo, que también apostó por la presidenta de la Junta de Andalucía, dejará de ser el portavoz de Universidades.

A Urquizu le sustituirá en Universidades el catalán Manuel Cruz, que deja la portavocía de Educación para Mariluz Seijo, encargada de esta Secretaría en la nueva Ejecutiva socialista. 

Falta sustituir a Robles en Justicia

Según las fuentes consultadas, no se esperan muchos más cambios en las Comisiones en el Congreso, aunque está por decidir todavía quién sustituirá a Robles, nueva portavoz del Grupo, como presidenta en la de Justicia, en la que se mantuvo cuando llegó la Gestora.

La dirección provisional hizo esos relevos casi tres semanas después de que 15 diputados del Grupo Socialista rompieran la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Pero los cambios no se efectuaron sólo con esa clave: la reorganización fue más allá de los castigos a los diputados díscolos y se apartó de sus funciones a algunos 'pedristas' que, como la ahora vicesecretaria general, Adriana Lastra, se abstuvieron. Lastra dejó de ser la portavoz en la Comisión de Hacienda y pasó a ocupar la adjunta en Defensa, en lugar de Cantera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba