Quantcast

Política

El PSOE sigue al alza y Vox ha tocado techo, según las nuevas encuestas

Pedro Sánchez.

A menos de tres semanas para la celebración de elecciones, se suceden los sondeos que tratan de anticipar su resultado. Según la última encuesta publicada por ABC, el PSOE mantiene su tendencia al alza para el 28-A, y podría obtener entre 137 y 139 escaños con el 31,1% de los votos. Ciudadanos recuperaría votos con el 14,9 % y entre 47 y 50 parlamentarios.

El sondeo sitúa al PP como la segunda fuerza política del Congreso con el 20,9% de los votos y entre 86 y 90 escaños, mientras que Unidas Podemos obtendría el 11,5% de votos y entre 28 y 30 escaños. Vox lograría, por su parte, el 9,8% y entre 16 y 18 parlamentarios.

El partido liderado por Santiago Abascal baja en intención de voto, al contrario que el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Reunificación de la derecha

La Razon publica este lunes también un nuevo sondeo. Según esta encuesta, el votante de centro derecha está agrupándose en torno al partido de Pablo Casado, y parece estar reaccionando al impacto negativo que podría derivar de la disgregación de este bloque político.

En relación al último sondeo publicado por este medio, el PP gana 9 décimas que sumadas a las 7 que había logrado la semana anterior empujan al partido hasta el 24% del voto y le convierten en la formación que más crece por segunda semana consecutiva. Este avance permitiría a la formación de Casado superar la barrera de los 100 escaños.

En este mismo periodo de tiempo, Ciudadanos ha perdido un punto pasando del 17,1% al 16,1%, lo que le reportaría 55/56 escaños en el nuevo Congreso. La caída es más abultada en el partido que lidera Santiago Abascal, que en la última semana ha bajado 9 décimas, del 10,3% al 9,4%.

El PSOE gana dos décimas esta última semana (las mismas que había perdido la anterior) y se estanca en el 26,6% que le daría 108/112 escaños, mientras que Podemos se mantienen alrededor del 12%.

La encuesta de El Confidencial, publicada también este lunes, confirma la consolidación la ventaja del PSOE sobre el PP. Según este medio, Pedro Sánchez alcanzaría los 136 escaños y podría sumar mayoría absoluta con Podemos, PNV y Compromís, sin necesidad del sí o la abstención de los separatistas, mientras que la derecha seguiría lejos del umbral necesario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.