Quantcast

Política

El PSOE apela a Puigdemont: Todavía puede evitar el "precipicio" con elecciones

Los senadores del Grupo Socialista Ander Gil, Luisa Carcedo, Óscar López y Antonio Julián Rodríguez.

El PSOE insiste en que todavía hay una oportunidad de "última hora" para salvar a Cataluña y España de un "desastre" del que tardarán "mucho en recuperarse". El portavoz de los socialistas en la comisión que estudia el acuerdo del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución, Ander Gil, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque elecciones "antes de caer en el precipicio".

Para ello, los socialistas han presentado una enmienda al decreto del Gobierno que, tal y como ha adelantado este periódico, busca dar ese margen de última hora a la "reversibilidad" de las medidas que contiene ese acuerdo. En concreto, el PSOE quiere que el texto que votará el Senado, hoy en Comisión y mañana en Pleno, incluya la posibilidad de que sus medidas queden suspendidas si el president disuelve el Parlament y convoca elecciones de acuerdo a la legislación. 

Ander Gil la ha defendido su enmienda desde la tribuna de la Sala Europa de la Cámara Alta, inmediatamente después de que interviniera la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como "una última salida antes de caer en el precipicio". El senador burgalés ha lamentado "muy profundamente" que Puigdemont no haya querido dar explicaciones en el Senado, y ha avisado de que no puede tener credibilidad quien pide diálogo" y después "lo desprecia" cuando se le ofrece, pero ha insistido en que todavía tiene un margen.

"Estamos en las últimas horas del penúltimo día en que puede evitar lo que nadie quiere, está en su mano", ha asegurado Gil, que ha interpelado directamente a Puigdemont para pedirle que convoque elecciones autonómicas y "evite el desastre". "Actúe, señor Puigdemont", le ha dicho.

Pero, si no lo hace, el portavoz de los socialistas ha subrayado que su partido va a estar siempre "con la Constitución" y lo estará también ante su "más grave incumplimiento probablemente desde el 23 de febrero de 1981". Por eso ha recalcado, y no por "una falta de diálogo", se está debatiendo ahora la aplicación del 155. "El PSOE no tiene dudas, no hay democracia sin Constitución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.