Quantcast

Política

PSOE, Podemos y sus aliados vuelven a vetar en el Congreso el debate de la comisión de investigación sobre el 'Delcygate'

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El PSOE, Unidas Podemos y los partidos minoritarios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez han vuelto a vetar en el Congreso el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un caso que ya es conocido como el 'Delcygate'.

El PP y Ciudadanos han vuelto a reclamar este martes en la reunión de la Junta de Portavoces que este asunto se incluyera en el orden del día del próximo Pleno del Congreso, si bien el resultado ha vuelto a ser el mismo: los socialistas, los 'morados' y sus aliados han vuelto a tumbar esta solicitud.

La misma respuesta ha cosechado otra petición de 'populares' para que el presidente, Pedro Sánchez, compareciera en sesión plenaria para dar cuenta de todos los detalles sobre esa cita entre Ábalos y Rodríguez en el citado aeródromo.

Ambas iniciativas se han reclamado en el Congreso el mismo día en que el PP y Vox han pedido en los tribunales que no se destruyan las grabaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde tuvo lugar dicho encuentro.

Sólo les preocupa Venezuela

A la salida, tanto el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, como el responsable de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se han jactado de las "risas" y el "pitorreo generalizado" de los portavoces parlamentarios ante la insistencia de PP y Ciudadanos con Venezuela, "el único tema", a su juicio, que les preocupa.

"Sólo les interesa Delcy Rodríguez, las cintas de Barajas y Ábalos, y los portavoces de los grupos se reían, literalmente, porque era ridículo", ha dicho Simancas. "El chicle se puede estirar hasta cierto punto", ha añadido, después, Echenique en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Simancas ha defendido que el Gobierno ya está dando "explicaciones suficientes" sobre este caso y ha recordado que están programadas próximas comparecencias en el Congreso del propio ministro Ábalos y de su colega de Exteriores, Arancha González Laya.

"El asunto no da para más"

"El asunto no da para más", ha proclamado el dirigente socialista, antes de subrayar que existen "otros problemas" que deberían preocupar a la derecha que, a su entender, sigue instalada en el "bloqueo" y a la que "sólo le interesa desgastar al Gobierno a costa del sufrimiento del pueblo venezolano".

Preguntado en este punto si el PSOE está tratando de restar importancia a la situación en Venezuela, Simancas ha respondido que a su partido le importa "mucho" lo que ocurre a su ciudadanía y que por ello están trabajando en favorecer la celebración de unas elecciones "libres y seguras" en ese país iberoamericano, al contrario de lo que considera que busca el PP.

En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que "se está estirando un poco en exceso este asunto". "España conoce más detalles de la reunión del ministro de Transportes con la vicepresidenta de Venezuela que los detalles que conocemos de la vida de la familia Alcántara", ha bromeado Echenique.

El veto de la coalición ultra

De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cargado de nuevo contra la "coalición ultra" del PSOE y sus "adláteres comunistas y separatistas" por bloquear el debate de la comisión de investigación y la comparecencia de Sánchez. "No nos rendimos, tenemos mucha determinación y somos optimistas", ha aseverado la dirigente 'popular' para dejar claro que volverán a insistir en sus peticiones semana tras semanas.

Además, el PP ha registrado una nueva batería de preguntas esta vez para conocer qué había y qué recorrido hicieron las 40 maletas con las que al parecer trajo a Madrid la vicepresidenta venezolana. "Ábalos ya ha dicho que no había oro, pero nosotros no lo sabemos", ha comentado, a la vez que ha recordado que también han pedido la comparecencia del director de AENA.

Asimismo, ha recordado que este martes se someterá a votación en el Pleno una moción en la que, además de pedir del cese de Ábalos, el PP exige el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino y la celebración de elecciones presidenciales cuanto antes y no de unas "legislativas" con las que, según Álvarez de Toledo, el Gobierno se empeña en "marear la perdiz".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.