Quantcast

Política

PSOE y Podemos resucitarán la guerra de Irak en el Congreso para desgastar al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La nueva etapa de colaboración iniciada por PSOE y Podemos resucitará en el Congreso un episodio que enfrentó agria y profundamente al Gobierno de José María Aznar y la oposición: el papel de España ante la guerra de Irak. El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la Cámara baja tiene previsto registrar próximamente la creación de una "comisión de investigación sobre la participación española en la invasión de Irak". Y desde el PSOE, según fuentes parlamentarias socialistas consultadas por este diario, hay intención de secundar la constitución de este órgano. No obstante, todavía no hay una posición oficial. 

El grupo confederal del partido de Pablo Iglesias y las confluencias ya llevó esta iniciativa al Senado, pero fue tumbada esta semana por la mayoría absoluta del PP. Aquí, la formación morada contó con el apoyo del PSOE, Compromís, Bildu y PDECat, mientras que PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria se abstuvieron al entender que no es necesaria una comisión de investigación para tratar este asunto. 

Según fuentes de Unidos Podemos, el trabajo de esta comisión, en caso de ser aprobada, arrancaría a la vuelta del verano. Para entonces ya no estará en funcionamiento la comisión de investigación sobre la "política política" durante la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) en el Ministerio del Interior. La prórroga de la misma concluye el próximo 31 de julio y quedará prácticamente finiquitada, sólo a falta de las conclusiones, con las comparecencias de los comisarios Eugenio Pino y Ángel Fuentes Gago el próximo 5 de julio.

No obstante, de constituirse la comisión de investigación de la guerra de Irak coincidiría con otras tres que ya están en marcha en las Cortes: la de la presunta 'caja B' del PP y la del rescate bancario, ambas en el Congreso, y la de la financiación de todos los partidos creada con polémica en el Senado (la oposición en bloque, salvo el PNV, ha anunciado que no acudirá más).  

"Festival indagatorio"

El pasado miércoles, el senador popular Carlos Aragonés, director de gabinete de José María Aznar en la Presidencia del Gobierno, recordó que esta cuestión ya ha sido debatida varias veces en las Cortes Generales en los últimos años. Además, lamentó que los grupos de la oposición hayan convertido la actividad parlamentaria en un "festival indagatorio".

Aragonés insistió en que estas comisiones "no sirven más que para perseguir al adversario" con injurias y calumnias que "no se permitirían en un proceso judicial". Junto a ello, el senador popular subrayó que España no participó "estrictamente" en la intervención en Irak, aunque sí en las posteriores ocupación y reconstrucción, e incidió en que la misión fue avalada por el Congreso de los Diputados en votación secreta de sus miembros.

El grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea no sólo quiere profundizar en lo que considera un "gravísimo error" histórico, sino también demostrar que "grandes empresas energéticas españolas se beneficiaron de la comercialización de crudo iraquí".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.