Quantcast

Política

PSOE y Podemos se vuelcan en recuperar el apoyo independentista a los Presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

La petición de la Fiscalía General del Estado de penas de cárcel de hasta 25 años para los líderes independentistas por delitos de rebelión ha agitado el panorama político hasta el punto de generar un panorama completamente nuevo en el futuro de la presente legislatura.

Los partidos soberanistas en el Congreso de los Diputados creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría haber hecho más hasta el punto de influir directamente en el Ministerio Público para que en su escrito no hubiera reclamado este tipo penal. Por eso, no han dudado en atacar al jefe del Ejecutivo poniendo sobre la mesa la retirada de su eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Un 'abandono' a Sánchez que podría derivar en el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones generales.

Ante esta situación, el Partido Socialista se ha puesto manos a la obra para intentar que el apoyo independentista no se aleje. Junto a los socialistas, también ha salido a la palestra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sigue erigiéndose como el negociador de facto de los Presupuestos de Sánchez con los nacionalistas

Iglesias sale al rescate

El secretario general del Podemos se ha dirigido este sábado a los partidos independentistas, ERC y PDeCAT, para intentar convencerlos de que apoyen los presupuestos estatales, pese a la "rabia" que puedan sentir por las condenas del procés, para que no pague, dice, "la gente trabajadora".

Durante su intervención en el Gran Encuentro Municipalista de Podemos, Iglesias se ha sumado a las comparaciones lanzadas desde las filas radicales del independentismo tras conocer la petición de penas de la Fiscalía y ha considerado "una vergüenza" que los "violadores" del caso de La Manada hayan sido condenados a nueve años y ahora se pida para el expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras 25 años de prisión por el procés.

Iglesias ha criticado la petición de penas conocidas ayer en el caso del procés, pero también la actitud de los grupos independentistas, por no querer apoyar los presupuestos, e incluso la del Gobierno, que "seguramente no ha sabido ser audaz" en este asunto, ha destacado.

El PSOE cree que es un error ligar el apoyo al juicio del procés

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que "todos juntos" van a sacar adelante los presupuestos que catalanes y españoles necesitan y con los que el PSOE, según ha dicho, quiere hacer "justicia social".

Así lo ha afirmado Lastra durante su participación en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Tortosa, Enric Roig, en el que ha declarado que el PSOE está "empeñado" en sacar adelante los presupuestos "porque son los presupuestos que los catalanes necesitan y son los presupuestos que los españoles necesitan".

"Todos juntos sacaremos adelante estos presupuestos", ha subrayado la portavoz del grupo socialista en el Congreso, que ha explicado que las cuentas presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redistribuyen la riqueza y persiguen "la justicia social".

Lastra ha coincidido en el acto con el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha advertido a los partidos independentistas de que es un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos del Estado al juicio a la cúpula del procés y ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.