Quantcast

Política

Los partidos se enredan con los pactos tras el 1-O en el debate de Vozpópuli

Debate de Vozpópuli sobre el 1-O

La posibilidad de un pacto a tres en Cataluña entre ERC, PSC y los comunes tras unas elecciones anticipadas cobra fuerza. A dos días del referéndum independentista, Andrés Perelló, secretario de Justicia de la Ejecutiva socialista y el senador de En Comú Podem Óscar Guardingo han abierto la puerta a esa alianza en un debate organizado por Vozpópuli sobre el 1-O y sus consecuencias. También han participado en el coloquio el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, diputado del PP, y la portavoz adjunta de C's en el Congreso, Melisa Rodríguez. El PDCat recibió la invitación, pero declinó acudir.

Ha sido durante el análisis de si un adelanto electoral en Cataluña sería la solución más oportuna para atajar la deriva secesionista de la Generalitat, cuando el representante socialista ha planteado: "¿Y si gana las elecciones el independentismo, qué hacemos? ¿Volvemos a las mismas?" En ese momento, la diputada de Ciudadanos ha criticado a Perelló que los socialistas "están pensando más en un pacto con Podemos y con Esquerra y volver al tripartito; usted lo dice porque está dispuesto a pastelear con ellos", ha subrayado Melisa Rodríguez.

"Los pactos están incluidos en la dinámica política", ha respondido el secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Todo un gesto en la línea del entendimiento con los comunes y con Esquerra en Cataluña.

Por su parte, el senador de En Comú Podem Óscar Guardingo ha abrazado de forma todavía más explícita ese eventual acuerdo a tres bandas con el PSC de Miquel Iceta y los secesionistas de Oriol Junqueras. "Creo que todas las combinaciones parlamentarias son legítimas tras unas elecciones. Y eso vosotros lo sabéis, pues que habéis estado en todas como comodín", ha espetado a la diputada de Ciudadanos en alusión a los acuerdos de investidura suscritos con PP y PSOE en distintas comunidades y también a nivel nacional (primero con Pedro Sánchez y luego con Mariano Rajoy).

"No pasa nada porque después de unas elecciones cambie la aritmética parlamentaria. Sería deseable un gobierno que aborde este problema con un espíritu constructivo. Esa combinación que has citado (el tripartito citado por Rodríguez) me gustaría bastante, porque es una salida democrática", ha admitido Guardingo. 

En este punto, Francisco Martínez (PP) ha recriminado al portavoz de Podemos que "os seguís moviendo entre la indeterminación y la autodeterminación, y donde no estáis es en la Constitución", ha señalado, calificando así de "confusa" la posición adoptada por la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ante el referéndum avalado por Junts Pel Sí (PDCat y ERC) y la CUP.

También ha coincidido los representantes de PSOE y Podemos en que la respuesta del Gobierno al 1 de octubre no ha sido, en su opinión, la adecuada. "Estamos ante una crisis de estado que no hace de la noche a la mañana. Cataluña es síntoma del agotamiento del modelo autonómico de este país. Esta crisis de Estado sólo se puede resolver con diálogo. Esto no se puede cargar al fiscal general, tienen que resolverlo los políticos. Soluciones políticas, no judiciales, ni siquiera económicas", ha afirmado Perelló.

En este sentido, Guardingo ha criticado que el Gobierno ha aplicado "de facto" el artículo 155 en Cataluña sin pasar por el Senado. Así, ha denunciado esta "intervención" de las cuentas de la Generalitat por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "No hay autogobierno sin finanzas", ha recalcado el senador de En Comú Podem.

"El Gobierno no manda policías"

Ante tales acusaciones, el diputado del PP ha explicado que el "Gobierno no ha mandado a la Policía" a realizar las detenciones de altos cargos de la Generalitat la pasada semana por su implicación en la organización del 1-O. "La orden de protección de los derechos corresponde al Poder judicial. Lo que hace el Gobierno es poner a su disposición los recursos. El Gobierno no manda policías, pone policías a disposición de los jueces que tiene que asegurar el cumplimiento de la ley", ha enfatizado Martínez.

Sobre el desarrollo del 1-O, el exsecretario de Estado de Seguridad se ha mostrado convencido de que los funcionarios policiales, incluyendo también aquí a los Mossos d'Esquadra y a las guardias urbanas, actuarán "con proporcionalidad, sentido de la oportunidad y protección de derechos y bienes. Lo saben hacer, porque lo han hecho otras veces", ha remachado. Para Martínez, "si el Gobierno hubiese mirado hacia otro lado, el resto del Estado de derecho habría reaccionado como lo están haciendo".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.