Política

PSOE y Podemos se suman a una manifestación contra Ayuso mientras Sánchez se reúne con ella

El PSOE de Madrid informa de su apoyo a una movilización de sindicatos y partidos como Podemos contra el Gobierno regional el domingo 27 de septiembre, mientras Sánchez se entrevista con Ayuso

Vecinos del barrio madrileño de Usera se manifiestan en protesta por la medidas de confinamiento impuestas por la Comunidad de Madrid.
Vecinos del barrio madrileño de Usera se manifiestan en protesta por la medidas de confinamiento impuestas por la Comunidad de Madrid. EFE

El PSOE ha anunciado que participará en una manifestación contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por su gestión de la pandemia del coronavirus el domingo 27 de septiembre. Así consta en un mensaje distribuido a la militancia socialista en Madrid este lunes, al que ha tenido acceso Vozpópuli y que se ha distribuido mientras el presidente Pedro Sánchez se reunía con la presidenta autonómica del PP en la Puerta del Sol.

El mensaje incluye un extenso comunicado titulado "Declaración sobre la situación del covid-19 en la Comunidad de Madrid". El documento está firmado por ADSP Madrid; CCOO Madrid; FRAVM; IU; Más Madrid; Podemos; PSOE-M; y UGT Madrid.

Franco, juez y parte

Se da la paradoja de que el encargado de autorizar esta marcha es el líder de los socialistas madrileños y Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que en este caso actúa como juez y parte.

"En una próxima comunicación concretaremos los detalles y el formato de la movilización del domingo 27 de septiembre, garantizando en todo momento que se cumplan las condiciones de seguridad e higiene sanitarias", recoge el mensaje enviado a los socialistas madrileños.

Las organizaciones convocantes han distribuido la Declaración con la idea de que más entidades se sumen a la protesta en los próximos días.

"Pese a contar con fondos estatales para haber dispuesto de todo lo necesario para afrontar la segunda ola del virus, Díaz Ayuso y Aguado han optado por construir un hospital de pandemias, tan caro como ineficaz, mientras seguimos sin rastreadores suficientes, muy lejos de los más de 2000 necesarios", dice la declaración.

"Las vecindades de las 37 zonas restringidas se sienten señaladas, estigmatizadas, acusadas falsamente de irresponsabilidad en sus relaciones sociales y familiares, por lo que muestran su rechazo y reclaman un trato justo y no discriminatorio. Unas medidas restrictivas que, para las organizaciones firmantes, son plenamente rechazables por inútiles y por su claro tinte segregador", añade.

Transporte público y carriles bici

Además de una larga serie de críticas a la gestión autonómica de la pandemia, el grupo incluye en su declaración una serie de demandas. Reclaman un plan sanitario riguroso, más vigilancia en las residencias de mayores y la creación de un comité científico que asesore a la Comunidad.

A nivel local, los convocantes exigen un "refuerzo del transporte público que garantice que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie"; carriles de las calzadas de Madrid liberados para bicicletas; y la compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital, entre otras demandas. 

Esta manifestación se celebrará después de varias protestas celebradas este pasado fin de semana. Las concentraciones tuvieron lugar en algunos municipios de la región y distritos de la capital afectadas por los confinamientos selectivos decretados por Ayuso para frenar el avance del virus. 

La convocatoria se ha conocido en plena reunión entre Sánchez y Díaz Ayuso. El Gobierno Nacional y el autonómico han acordado la creación de un grupo covid-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia", y emitirá propuestas que servirán de recomendaciones" a la Comunidad de Madrid.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba