Quantcast

Política

PSOE y Podemos se alían con Goirigolzarri: exigen en el Congreso la fusión Bankia-BMN

Xavier Domenech (En Comú Podem).

PSOE y Podemos han exigido este martes en el Congreso que Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se fusionen, no se privaticen y queden en manos del Estado al menos hasta que su venta garantice que se recuperará todo lo que costó rescatarlas. Ambas entidades fueron nacionalizadas por su crisis financiera y el plan del Gobierno es deshacerse de su participación en ellas -controla el 65%- en los próximos años. Las fuerzas de izquierda quieren que esa hoja de ruta se altere y plantean como primer paso una fusión que va en la línea de lo propuesto por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y con la que Moncloa todavía no se ha comprometido.

La proposición no de ley (PNL) presentada por Unidos Podemos y enmendada entre este grupo y el Socialista reclamaba que el sector público no salga de las citadas compañías mientras "aporten valor a los accionistas" y si la venta no supone revertir al 100% el golpe económico de su rescate. El Ejecutivo se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019 para ejecutar la desinversión de Bankia y un año más para hacer lo mismo con la de BMN.

La antigua Caja Madrid recibió una inyección de más de 22.000 millones de euros, de los cuales ha devuelto apenas 1.600 y su valoración en Bolsa ronda los 10.000. BMN, por su parte, recibió más de 1.646 millones. En la práctica, la petición de socialistas y morados es que el Estado mantenga la nacionalización y la enfoque hacia la consecución de una "banca social", previo paso por una fusión encaminada a revalorizar el valor de sus acciones.

En el pleno de este martes, ambos grupos han intentado que el Congreso reclame al Gobierno la asunción de sus postulados, pero una mayoría de 177 contra 164 lo ha impedido. Los diputados de PSOE, Unidos Podemos y ERC se han quedado en minoría frente a los de PP, Ciudadanos, PNV y PDECat.

Domènech afirma que el rescate bancario ha sido “el mayor robo perpetrado en la historia en nuestro sistema económico”

El rescate bancario ha sido “el mayor robo perpetrado en la historia en nuestro sistema económico”, ha proclamado Xavier Domènech, parlamentario encargado de defender la PNL. El líder de la confluencia catalana -En Comú Podem- ha subrayado que “desde 2009” las entidades financieras rescatadas han recibido “más de 60.000 millones” de dinero público. Circunstancia que ha ido en paralelo a una mayor concentración del sistema bancario y a una actitud de repliegue que ha tenido en los “desahucios”, la “acumulación de pisos en manos de los bancos”, las “cláusulas suelo” o las “puertas giratorias” reflejos a su juicio más que denunciables.

Medida "a lo mejor radical"

“Se privatizaban beneficios y se socializaban deudas”, ha resumido Domènech, por lo que su grupo propone evitar que tal cosa vuelva a ocurrir a través de la “regulación” y la creación de una banca pública “a partir de Bankia y Mare Nostrum”. La medida puede parecer “a lo mejor radical”, ha indicado, pero sería el modo de hacer al sistema menos vulnerable a crisis como la estallada en 2008. La banca pública asumiría “el papel contracíclico”: “Vamos a intentar hacer políticas nuevas para tiempos nuevos, (…) no para vivir solo en el cinismo organizado del sistema financiero”.

José Javier Lasarte, portavoz del PSOE en el debate, ha señalado que "ya existe banca pública en España", en referencia a las entidades nacionalizadas y al Instituto de Crédito Oficial (ICO), "que tiene carácter de banco público y de inversión". Lo que su grupo pide, ha explicado, es estudiar cómo "mantener y desarrollar" instituciones que ya existen, ver "qué tipo de banca pública" se articula y cómo se legisla para evitar posibles crisis financieras. Los socialistas defienden "el carácter mixto del sistema económico y financiero", "introducir actores públicos donde existen fallos de mercado" y articular "una banca más social", "nuevas estructuras extrabancarias que amplíen el espectro de financiación" de familias y empresas. 

Por el PP, ha sido el diputado Juan Bravo el encargado de argumentar en contra de la propuesta. "Muchas cosas de estas ya las hemos conseguido", ha asegurado en referencia a los objetivos planteados por Podemos y PSOE. Además, ha citado el ICO, los fondos de capital riesgo, el Banco Europeo de Inversión o los fondos FEDER como herramientas que ya existen y están enfocadas a lo mismo que esa banca pública que reclama la izquierda para España.

El PP proclama que España es "el referente de la reestructuración bancaria" en Europa

Bravo ha añadido que el rescate no fue a entidades privadas, sino a los "380.000 millones" que los clientes de las mismas tenían depositados allí y estaban en riesgo, así como los miles de puestos de trabajo ligados a dichas compañías. Nuestro país es, según el PP, "el referente de la reestructuración bancaria" en Europa. Además, el partido Mariano Rajoy pide "aprender" de lo que ocurrió con las cajas de ahorro -órganos que a su juicio serían comparables a los que ahora quieren crear PSOE y Podemos- y confiar en el ministro de Economía, Luis de Guindos, encargado de lidiar con la banca nacionalizada. Con su gestión, ha zanjado Bravo, "le ha ido bien a España y le va a ir mucho mejor".

Cs cita a "Espinar senior"

También Ciudadanos ha puesto las cajas de ahorro como contraejemplo. "¿No han tenido suficiente?", ha preguntado a los defensores de la propuesta el diputado naranja Rodrigo Gómez. En su intervención, ha citado a Catalunya Caixa, Caja Madrid/Bankia, Novacaixagalicia, CAM y Caja Castilla La Mancha como pruebas de lo que ocurre cuando los políticos se ponen al frente de entidades financieras. "Pretenden que volvamos a tropezar sobre la misma piedra", ha añadido, antes de apuntar que a lo mejor es que les "molaba" lo que ocurrió con el miembro de IU Moral Santín o "Ramón Espinar senior", ambos beneficiarios de las tarjetas black de Bankia.

La casualidad ha querido que el debate llegue un día después de que ocho exaltos cargos del Banco de España y la CNMV fueran imputados por el caso Bankia y el mismo día en que todo el Parlamento se ha mostrado favorable a formar una comisión de investigación sobre el asunto para depurar responsabilidades políticas. El papel de los reguladores está en entredicho porque autorizaron una operación considerada "inviable" por los inspectores, comportamiento que pudo ser delictivo según la Audiencia Nacional.

Además, el Congreso ha dado este martes el primer paso para prohibir los indultos a condenados por corrupción o violencia de género. Una amplia mayoría de la Cámara ha aceptado tomar en consideración la proposición de ley del PSOE que se plantea ese objetivo. En cambio, ha sido rechazada la iniciativa de Unidos Podemos para derogar la denominada 'Ley Montoro' de reforma local (2013), que el PP aprobó en solitario para restringir el margen de maniobra de los Ayuntamientos en aras de la estabilidad presupuestaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.