Quantcast

Política

PSOE y PSC celebran la convocatoria el 21D: Será un 155 "breve"

"Un rayo de luz". Así ha calificado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, una decisión con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido en medio del anuncio de las primeras decisiones consecuencia de la aplicación del artículo 155. Los socialistas han visto así satisfecha su exigencia de que la intervención catalana sea lo más breve posible y celebran que finalmente se vaya a optar por un plazo corto, aunque las medidas sean duras.

Después de dos jornadas de máxima tensión, culmen de semanas de infarto en Cataluña, los socialistas catalanes no pueden ocultar que con esta convocatoria electoral pueden acabar el día con un cierto optimismo, entre tanta "tristeza". No será fácil aplicar el 155, admiten, pero con esta decisión ha fulminado el relato de los independentistas sobre una intervención "franquista", porque las medidas tienen un objetivo muy determinado y centrado en dar la voz a los catalanes.

De hecho, ahora se puede permitir la dureza que implican las medidas amparadas en el decreto que aprobó el Consejo de Ministros, apuntan, porque todo irá dirigido a que esas elecciones se celebren de acuerdo a la legalidad y con normalidad.

Unos comicios cuanto antes era la petición más repetida en el PSC y finalmente serán en el plazo más breve posible, a pesar de que el acuerdo aprobado por el Gobierno hace una semana se daba un margen de hasta seis meses, demasiado breve para un sector de su partido que hubiera preferido esperar a que la tensión bajara y se dejara atrás el recuerdo de los ceses del Govern.

"El presidente Rajoy ha hecho hoy gala de hombre de Estado y de hombre de palabra", ha asegurado Iceta a la Cadena Ser poco después de la comparecencia de Rajoy.  El presidente ha optado por no esperar ni dos meses, que era el plazo que anhelaba el PSC.

El PSOE sostiene que en esta decisión ha pesado la presión de los socialistas. "Siempre dijimos que queríamos un 155 corto y elecciones", explican en la dirección socialista, donde aseguran que Sánchez conocía la fecha del 21D antes de su anuncio, porque habló con Rajoy antes de su comparecencia y "ése era el acuerdo". Y no pueden estar más conformes: ha sido una decisión inteligente, sostienen.

De esta manera, además, da más argumentos a los socialistas para explicar el apoyo al Gobierno, ahora a las puertas además de una campaña electoral, otra más difícil para el PSC, en la que muchos esperan que se "reconozca" la labor a favor del diálogo que han hecho sus dirigentes hasta el último minuto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.