Quantcast

Política

La comisión territorial del PSOE arrancará sólo sin PNV y Podemos

Los portavoces en el Congreso del PSOE, Margarita Robles, y el PP, Rafael Hernando

La comisión para el estudio del modelo territorial impulsada por el PSOE en el Congreso echará a andar sin los nacionalistas ni Podemos y con la sola presencia de los diputados socialistas, el PP y Ciudadanos, que no tiene muchas expectativas en este órgano. El PNV y el partido morado habían pedido una nueva prórroga del plazo para la presentación de miembros pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha hablado con los grupos que apuestan por la comisión, ha comunicado ya a los solicitantes que se cierra este proceso.

De esta manera, la gran apuesta de los socialistas en el arranque del periodo de sesiones para solucionar la crisis territorial, como paso previo a una reforma de la Constitución que el Gobierno se ha comprometido a impulsar en seis meses, nace con importantes ausencias que arrojan dudas a la viabilidad de abrir el melón de la Carta Magna. 

En un principio, el PSOE ha estado dispuesto a esperar al resto de partidos en aras del acuerdo, pero creen que ha llegado el momento de que arranque, porque el debate no puede esperar más y la comisión debe seguir su curso.

Ahora, una vez finalizado el plazo para el registro de sus miembros, sólo falta que la presidenta del Congreso fije la fecha de constitución de la comisión, que no será antes de la próxima semana aunque podría irse a mediados de noviembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.