Política

El PSOE se reunirá "pronto" con el PNV para abordar la investidura de Pedro Sánchez

Desde la formación vasca aseguraron este viernes que Sánchez aún no ha contactado con Andoni Ortuzar para cerrar el encuentro

Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez
Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez EFE

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este sábado que el PSOE se ha reunido con el PNV "en muchas ocasiones” y ha anunciado que ahora habrá “una reunión pronta” con los nacionalistas vascos para una investidura de Pedro Sánchez.

Calvo ha reconocido, en declaraciones en Málaga recogidas por Efe, donde participa en la Feria de Agosto, que tanto ella como el secretario de organización del PSOE se han reunido con el PNV para conseguir esta investidura y ha señalado que prevén otra reunión. “Creo que la política española tiene un problema y es que quienes las han perdido (las elecciones) todavía no han reflexionado sobre su derrota”, ha asegurado Calvo, quien ha opinado que “lo que está haciendo el PP es enmascarar sus derrotas”.

Ha valorado como “espejismo particularmente problemático” el acceso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso y ha asegurado que la nueva presidenta ”ya lo ha avisado” y va a “montar un gobierno para hacer oposición al Gobierno de España”, ante lo que ha recordado que los gobiernos autonómicos "no están para hacer oposición; para esto están los partidos y los grupos parlamentarios”.

La vicepresidenta en funciones ha señalado que los gobiernos autonómicos “lo que tienen que hacer es, cada uno según marca la constitución, arreglar los problemas” por el bien común y el interés general, y no llegar a la Presidencia de la comunidad de Madrid "a hacer trabajo partidista” que, en su opinión, no deja al PP “reflexionar sobre su derrota”. 

El PNV, a la espera

Por su parte, desde el PNV aseguraron este viernes que Sánchez no ha contactado con el líder de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, para reunirse la próxima semana en Bilbao. A principios de este mes, los socialistas anunciaron que Sánchez pretendía mantener un encuentro con Ortuzar en la sede de Sabin Etxea de Bilbao durante la semana del 19 al 25 de agosto, después de reincorporarse al trabajo el presidente en funciones tras unas breves vacaciones.

Fuentes de la dirección del PNV aseguraron este viernes a Europa Press que el PSOE no ha llamado, hasta el momento, y por lo tanto no hay una fecha prevista para la reunión. No obstante, han señalado que están dispuestos a reunirse en cuanto les llamen. La reunión se enmarcará en la ronda de contactos con organizaciones sociales y políticas emprendidas por Sánchez de cara a lograr una mayoría que le permita su investidura y que evite la repetición de unas elecciones generales.

En lo que a las formaciones políticas se refiere, el presidente del Gobierno en funciones solo se ha reunido, de momento, con representantes de Compromís a principios de agosto. Durante su visita a Valencia, también se citó con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El PNV se ha mostrado, en varias ocasiones, a favor de que se intente un acuerdo que propicie una investidura de Sánchez antes de que se convoquen elecciones generales de forma automática a partir del 23 de septiembre, y en contra de la repetición de comicios.

El PNV se ha mostrado a favor de que se intente un acuerdo que propicie una investidura de Sánchez antes de que se convoquen elecciones generales

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó, tras la fallida investidura de finales de julio, que unas nuevas elecciones serían "una barbaridad" por el riesgo que supondría de que un tripartito de derechas pudiera "cuajar". Además, aseguró que, si la formación jeltzale puede ayudar a evitarlo, lo haría.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes y después de la fracasada sesión de investidura del candidato del PSOE, realizó llamamientos al "diálogo con vocación de acuerdo" para formar un Ejecutivo estable en el Estado en base a acuerdos programáticos.

Urkullu apuntó que, además, una falta de Gobierno y una posible repetición de comicios generales supondría "un parón" también en la "dinámica de la vida política parlamentaria" en Euskadi, y redundaría en cuestiones esenciales para esta legislatura autonómica, como la de aprobar Presupuestos o completar el traspaso de transferencias previstas en el Estatuto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba