Quantcast

Política

PSOE y PDCat dejarán pasar el 1-O antes de presentar otra mocion por el diálogo

El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont (i), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

PSOE y PDeCat dejarán pasar el primer aniversario del referéndum ilegal del uno de octubre en Cataluña antes de presentar una nueva moción abogando por el diálogo entre el Estado y la Generalitat; y cuando la presenten intentarán sumar a ERC para que éste partido no ponga en peligro la "pista de aterrizaje" en el conflicto, aseguran a Vozpópuli fuentes de ambas formaciones.

Aunque desde los repúblicanos -también desde el Grupo Socialista- se considera que el rechazo de Esquerra fue la excusa para que Carles Puigdemont vetara el pasado martes in extremis la iniciativa que había negociado con el Gobierno el portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano, no se va a dejar ningún fleco abierto la próxima vez.

Porque lo que tiene claro La Moncloa es que no va a cejar en su intento de recuperar el diálogo con la Generalitat; cree que es "la única solución a la parálisis y la división que vive esa comunidad" y además hace aflorar las crecientes contradicciones en el independentismo. 

"Volveremos a trabajarlo y será posible", dijo la portavoz del Gobierno este viernes, tras la retirada unilateral de la moción por parte del PDCat

Lo dejó muy claro este viernes la ministra portavoz, Isabel Celáa, al hablar de la moción decaída: "Volveremos a trabajarlo, y será posible" ya que ni la movilización, ni el discurso romántico de un nacionalismo decimonónico, van a sacar a Cataluña del conflicto político".

Respecto al origen formal del rechazo de ERC -y de Puigdemont-, la mención que se hacía en la misma al respeto a la "legalidad vigente", Celáa insistió en que el "territorio común" de encuentro en este asunto solo puede ser el "autogobierno", sobre cuya mejora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha ofrecido someter su eventual mejora a referéndum entre la población catalana.

La moción que habían pactado PSOE y PDCat instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente". El partido heredero de CDC la retiró poco después de conocerse la abstención de ERC, con quien comparten el gobierno de la Generalitat.

Miriam Nogueras, con el permiso del huido Puigdemont, 'dinamitó' el acuerdo al que había llegado Carles Campuzano con el Grupo Socialista y el Gobierno

La vicepresidenta del PDeCat y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, en unas declaraciones a la prensa en Barcelona, intentó desviar la atención achacando esa retirada a una pérdida del "hilo de confianza" con el PSOE por haber votado en el Senado junto con el PP una moción en defensa de la unidad de España.

"El PSOE nos ha intentado colar un gol", añadió Nogueras, muy alineada con Puigdemont frente a las tesis más pactistas que representa el veterano diputado catalán Campuzano.

La diputada sostiene que el PDCat quiere "hablar de autodeterminación sin límites"; "de esto iba la moción" en el Congreso, pero el PSOE, a su juicio, optó por "cerrar vías" al diálogo votando junto al PP la moción en el Senado, la que defendía la unidad de España e instaba a cortocircuitar cualquier gasto de dinero público para otro referéndum ilegal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.