Política

Los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz presidirán el Congreso y el Senado

El Gobierno ha confirmado que Batet dejará su cartera este lunes y que sus competencias se trasladarán de forma provisional al ministro de Agricultura. Asimismo, ha señalado que se ha elegido a Cruz "de forma definitiva", independientemente de la decisión final del Constitucional en relación a Iceta

El PSOE mueve ficha. Tras el rechazo del Parlament catalán a la designación de Miquel Iceta como senador y como presidente de la Cámara alta, los socialistas han decidido proponer al que fue diputado del Congreso y que ahora iba en las listas del Senado Manuel Cruz. Además, plantean que la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, esté al frente del Congreso. 

Pedro Sánchez parecía dispuesto a forzar la máquina institucional para que Miquel Iceta terminara siendo presidente del Senado, tanto si el Tribunal Constitucional fallase a favor del recurso de amparo que ha presentado el primer secretario del PSC contra el veto de ERC y el PDeCAT a que sea senador autonómico -paso previo para convertirse en presidente del Senado-, como si el tribunal de garantías lo rechazaba.

Pero finalmente se ha rendido a las evidencias: no proponer hoy un candidato alternativo, y fiarlo todo a que el Constitucional tumbara la decisión de los independentistas en el Parlament el martes, el mismo día en que se van a constituir las Cortes, conllevaba un riesgo. Por eso ha decidido proponer que el también senador del PSC y catedrático de Filosofía, Manuel Cruz, presida el Senado en sustitución de Iceta.

Este viernes, el secretario general del PSOE ha llevado a la Ejecutiva federal del partido, que ha tenido lugar a las 12.30 horas -tras el Consejo de Ministros- su propuesta. Con este nuevo movimiento de Sánchez, los cambios en la estructura del Ejecutivo serán necesarios, ya que Batet aún es ministra en funciones y las Cortes se constituyen el próximo martes.

El propio Gobierno ha confirmado que el lunes Batet dejará su cargo como ministra y dejará todas sus competencias de forma provisional a la cartera de Agricultura, que conduce Luis Planas

El mensaje está claro: los independentistas no van a imponer su hoja de ruta al intento del PSOE de situarse como clave de bóveda de la resolución del conflicto catalán mediante el "diálogo"

Así, Sánchez ha elegido de nuevo -igual que ocurrió en su primera opción para la Cámara alta- a dos catalanes para liderar la Cortes Generales, algo que nadie intuía, un nuevo gesto del Ejecutivo para poner sobre la mesa la solución del conflicto territorial.

El mensaje está claro: los independentistas no van a imponer su hoja de ruta al intento del PSOE de situarse como clave de bóveda de la resolución del conflicto catalán mediante el "diálogo", en el que Sánchez ha venido insistiendo durante los diez meses de su primer gobierno.

Meritxell Batet, para presidir el Congreso

Por un lado, está la designación de Batet, con cuya elección se despejan los rumores que apuntaban a otras tres mujeres al frente del Congreso: la ministra de Educación y Portavoz, Isabel Celaá; la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles; o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Meritxell Batet y  Miquel Iceta
Meritxell Batet y Miquel Iceta EFE

Sánchez ha optado finalmente por la ministra de Política Territorial, muy cercana a Iceta, y que forma parte del equipo de confianza del presidente del Gobierno, que la nombró miembro de la comisión negociadora para configurar un Ejecutivo alternativo al de los populares. 

Batet es diputada del Congreso por Barcelona y Madrid desde el año 2004 y fue secretaria de Estudios y Programas del PSOE desde el 27 de julio de 2014 hasta el 1 de octubre de 2016. Fue elegida ministra tras el triunfo de la moción de censura a Mariano Rajoy.

Manuel Cruz, al frente del Senado

Asimismo, el PSOE ha elegido, "de forma definitiva" a Manuel Cruz como presidente del Senado, independientemente de la decisión que tome el Constitucional. Cruz está considerado, también, una de las personas más próximas al líder del PSC. 

Proviene del mundo de la docencia y en mayo del año 2016 anunció que sería el 'número dos' de la lista por Barcelona del partido socialista, encabezada entonces por Batet para las elecciones al Congreso de los Diputados. 

Manuel Cruz (derecha)
Manuel Cruz (derecha) Europa Press

Ese año fue elegido diputado y a día de hoy ejerce de portavoz del PSOE en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara baja.

Además, en septiembre de 2012 Cruz fue uno de los firmantes del Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierda. El documento, presentado ante las elecciones autonómicas anticipadas, dio paso a que se creara la Asociación Federalistes d'Esquerres que presidió el ahora candidato a presidir el Senado.

Esta organización defiende un encaje federal de Cataluña como alternativa a la opción soberanista, así como "una salida dialogada".

Iceta recurre su veto ante el Constitucional

Hace tan solo unas horas, se conocía que el PSC presentaba un recurso ante el Constitucional tras el veto de los independentistas. El líder del partido en Cataluña afirmó que el bloqueo de ERC y JxCat "puede dificultar las relaciones entre grupos".

El tiempo dirá si, tras una hipotética resolución del Constitucional dando la razón al primer secretario de los socialistas catalanes, este es designado finalmente senador autonómico y sustituye a Cruz en la Presidencia de la Cámara alta. Porque no todo el mundo en el PSOE ve bien que haya un presidente "provisional" nada menos que al frente de la cuarta institución del Estado.

Pese a esas dudas que genera la maniobra entre las filas socialistas, todos daban por hecho este jueves que Sánchez no iba a tirar la toalla y no se quedaría quieto tras del portazo de ERC a Iceta; sobre todo después de escuchar el recado que envió el presidente del Gobierno a los republicanos catalanes desde Canarias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba