Investidura Pedro Sánchez El PSOE pide a los independentistas que se abstengan en la investidura de Sánchez

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borrás, asegura que Adriana Lastra le ha pedido que "no bloqueen" la formación de gobierno

Tras las palabras de este miércoles del negociador José Luis Ábalos, diciendo que no descartan contar con la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, este jueves ha venido la confirmación de ese giro estratégico del PSOE antes las dificultades que se está encontrando: la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha pedido a la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borrás, que su formación "no bloquee" la elección del candidato socialista; es decir, que se abstenga. Pero Borrás le ha respondido que "no se dan las circunstancias". 

Lastra y Borrás, acompañada de la también diputada de JxCat Miryam Nogueras, han analizado las posibilidades de cooperación con la número dos socialista, a la que no han visto ya tan confiada como hace una semana en que la investidura vaya a ser cosa fácil.

De hecho, tras el no de Coalición Canaria y de Navarra Hoy, a Sánchez solo le queda confiar en la abstención de ERC y del partido del huido ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para sumar 173 diputados -PSOE (123), Unidas Podemos (42), Compromís (1), PNV (6) y PRC (1)- ser elegido en segunda votación con más síes que noes tras una primera fallida. Eso, o ir a una repetición de elecciones que nadie quiere.

Borrás ha señalado que cuatro de sus siete diputados votarán no y los otros tres, los encarcelados Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez (cabeza de lista) no podrán participar en la votación tras la suspensión aprobada en la Mesa del Congreso. JxCat se niega a su sustitución, lo que, en principio favorece la elección de Pedro Sánchez porque son tres noes menos de momento.

Rufián asegura que ERC no se plantea "bloquear"

Al término de la reunión con ambas formaciones secesionistas, Lastra ha reconocido que ha pedido a ERC y JxCat que se abstengan y no bloqueen la investidura de Sánchez."La opción es que voten a favor o se abstengan, pero no que voten en contra". "Los españoles ya han votado cuatro veces, en las generales, en las europeas, en las autonómicas y en las municipales, y siempre el resultado ha sido claro a favor del PSOE, ha indicado; y, por ello, votar otra vez "no lo quiere nadie".

Por su parte, el portavoz de Esquerra en la Cámara Baja, Gabriel Rufán, ha asegurado que su formación se ha mantenido en lo que defendieron durante la campaña para los comicios. "No venimos a bloquear nada, solo el 155 y actitudes represivas", ha dicho. El republicano admite que él y la socialista han "hablado de diálogo, hay que llamarse, no queremos hablar con el PSOE a través de titulares de prensa".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba