Quantcast

Política

El PSOE cierra la puerta a revisar la inviolabilidad del Rey

La diputada del PSOE Adriana Lastra

El PSOE ha cerrado este martes la puerta a revisar el aforamiento de la Familia Real o la inviolabilidad del jefe del Estado y ha insistido en que los socialistas defienden acotar el fuero de diputados, senadores y miembros del Gobierno -que se traduce en que sus causas las estudia el Tribunal Supremo- a su actividad política, pero no a delitos que puedan cometer en el ámbito privado.

Un día después del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que propondrá una reforma exprés de la Constitución para limitar el aforamiento de los políticos, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado la postura de su partido respecto a una moción muy similar que se debate esta tarde en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa es de Ciudadanos y urge también a reformar, en el plazo de tres meses, la Constitución para suprimir el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno e instar a los Parlamentos autonómicos a que hagan lo mismo con los diputados autonómicos.

La enmienda del PSOE

Los socialistas han presentado una enmienda para suavizar el llamamiento a los Cámaras autonómicas. Aunque creen, como Ciudadanos, que si la reforma se lleva a cabo a nivel nacional, lo lógico sería que se reformaran los Estatutos autonómicos para eliminar también el aforamiento de los diputados autonómicos, piensa que el Congreso no es quien para instar a los Parlamentos regionales a seguir sus pasos, por lo que prefiere emplear el verbo "invitar".

La modificación que propuso Sánchez podría hacerse en tres meses. Un mes para que se elaboren los preceptivos informes del CGPJ y del Consejo de Estado y 60 días para la tramitación parlamentaria

La enmienda del PSOE introduce otro matiz para remarcar que la iniciativa de limitar los aforamientos parte del Gobierno. Si la moción de Ciudadanos remarca el compromiso del Congreso para reformar la Constitución con el fin de suprimir los aforamientos de políticos, el PSOE propone una redacción alternativa que insta al Gobierno a remitir de manera inmediata a las Cortes un proyecto de ley en este sentido.

Reforma simple, no agravada

Preguntada a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces por la iniciativa del PNV de aprovechar la reforma de los aforamientos para revisar la inviolabilidad del Rey, Lastra se ha manifestado en contra porque ese cambio, por afectar al título II de la Constitución relativo a la Corona, requeriría una reforma agravada de la Carta Magna, con disolución de las Cortes, elecciones y referéndum.

La modificación que propuso el lunes Sánchez podría hacerse en tres meses. Un mes para que se elaboren los preceptivos informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado y 60 días para la tramitación parlamentaria, ha estimado la portavoz.

Lastra también ha contestado a ERC, que pide aprovechar la reforma de los aforamientos para reconocer en la Constitución el derecho a decidir. La portavoz les ha invitado a participar en la comisión de estudio sobre el modelo autonómico para defender en este foro sus propuestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.