Quantcast

Política

El PSOE aprueba la España plurinacional y lleva al debate final la Tercera República

El reconocimiento del cáracter plurinacional de España formará parte del proyecto político del PSOE desde su 39 Congreso. Esta propuesta del secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha salido adelante en el debate en comisión previo a que el pleno de los delegados voten el conjunto del documento que marcará el rumbo del partido los próximos años.

Así ha sido porque la enmienda defendida por la delegación asturiana que pedía su supresión ha sido rechazada mayoritariamente. Sus votos a favor no han llegado al 20% necesario para que la enmienda llegue viva al pleno de esta noche. 

Se esperaba que el debate sobre la plurinacionalidad fuera uno de los asuntos más destacados en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con la futura presidenta del partido, Cristina Narbona, el exministro Josep Borrell y la nueva secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, como ponentes.

Y finalmente se ha incluido la propuesta de Sánchez, a favor de "una reforma constitucional federal", que, "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", busque "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución". 

Cuando presentó la primer versión de su proyecto el pasado mes febrero, esta iniciativa provocó muchas críticas, porque algunos socialistas entendieron que implicaba tocar ese artículo que versa sobre la indivisible unidad de la nación española. Después, el equipo de Sánchez explicó, en mayo, que esta propuesta busca el reconocimiento de la nación catalana desde un punto de vista cultural, que se incluirá en el Título VIII de la Constitución.

En esta comisión, sí ha salido adelante una enmienda presentada por Juventudes Socialistas que apuesta por "avanzar e implantar la República como modelo de Estado, previa consecución de apoyos y complicidades, mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum".

Esta reivindicación, tradicional en los congresos socialistas, no ha logrado el apoyo de la mayoría de los delegados, por lo que no se ha incluido en el dictamen de la ponencia, pero al tener más de un 20% de los votos llega viva el debate final, en el que votarán el millar de delegados acreditados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.