Quantcast

Política

El PSOE y Cs alcanzan un acuerdo de gobierno en Jaén que hará alcalde a Julio Millán

El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo en Jaén para gobernar en coalición por el que, ocho años después, un socialista, Julio Millán, volverá a ser alcalde de la capital.

Ha sido la formación naranja, que con sus cuatro concejales es clave en la formación de gobierno, la que a primera hora de este sábado ha informado del pacto. Y es que podía inclinarse por apoyar a la lista más votada, la socialista, con once concejales, o por un acuerdo a tres bandas con el PP (ocho ediles) y Vox (dos). Los otros dos miembros que completan la Corporación corresponden a Andalucía Adelante.

Según ha explicado, una vez reunidos los número uno del PSOE y Cs, Julio Millán y María Cantos, respectivamente, se ha alcanzado un acuerdo de gobierno "para gestionar la ciudad de Jaén y su Ayuntamiento durante los próximos cuatro años".

Gobierno en coalición

"Han sido días duros de largas reuniones pero, finalmente, dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Jaén capital", ha dicho no sin añadir que se ha sentado con los representantes de las principales fuerzas políticas de la capital, tanto Millán como el alcalde en funciones, Javier Márquez (PP).

Sobre éste último, la formación naranja ha precisado que durante la tarde de este viernes trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, "con la condición de que Javier Márquez, siendo también en la actualidad senador, no ocupara la Alcaldía".

"Tras la rotunda negativa a aceptar esta condición, hemos apostado por dar un cambio a la ciudad de Jaén, con un gobierno basado en un acuerdo programático compatible al cien por cien con las propuestas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales", ha manifestado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.