Quantcast

Política

El PSOE lleva al Constitucional el bloqueo de PP y Cs a la derogación del veto del Senado

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo de la Mesa que rechazó la tramitación directa y por lectura única su proposición de Ley para eliminar la capacidad de veto del Senado sobre la senda de estabilidad.

Los socialistas impugnan así el acuerdo que el pasado 28 de septiembre adoptó el órgano de gobierno de la Cámara Baja, donde suman mayoría PP y Ciudadanos. El PSOE presentó junto a ERC, Unidos Podemos y Compromís una proposición de Ley para derogar la capacidad que tiene la Cámara Alta para tumbar la senda de estabilidad, el paso previo a la aprobación de los Presupuestos. 

Los socialistas hacen público su recurso ante el Alto Tribunal el mismo día en que los populares usarán precisamente su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la senda del 1,8% aprobada la semana pasada por el Congreso. El Gobierno logró rearmar la mayoría de la moción de censura para sacar adelante el margen de cinco décimas que será anulado por los populares. 

Ciudadanos no está en contra de eliminar esa capacidad del Senado introducida por los propios populares a través de una Ley en 2012, pero se niega a permitir el trámite urgente y por lectura única que reclamaban los socialistas para tener la reforma lista antes de aprobar los Presupuestos

La consecuencia ahora es que el Gobierno debe elaborar las cuentas de 2019 sobre el margen de déficit aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que supone cinco décimas menos de gasto público a repartir entre las diferentes administraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.