Quantcast

Política

El PP da por hecho que el PSOE y sus socios vetarán la comisión de investigación sobre Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Conforme pasan los días va calando en el PP y en Ciudadanos la idea de que el PSOE, y Pedro Sánchez en particular, no van a aceptar "de ninguna manera" la comisión de investigación que han solicitado en el Congreso sobre la actuación del ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, porque sería tanto como admitir el error. 

Fuentes de la Dirección Nacional del PP consultadas por Vozpópuli admiten que el cierre de filas escenificado este lunes por la Ejecutiva Federal socialista -"en absoluto hace falta autocrítica", llegó a decir la presidenta Cristina Narbona, que sustituyó a Ábalos en su tarea de tradicional portavoz los lunes- demuestra que Sánchez nunca aceptará esa comisión de investigación.

A lo sumo se zanjará con la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  ante la comisión respectiva de la Cámara Baja, para fijar el foco mediático donde han intentado el Gobierno y el propio Ábalos tras una sucesión de versiones oficiales desmentidas una tras otra: en la Policía y la Guardia Civil que intervinieron en el aeropuerto para deportar a Delcy Rodríguez, algo que Ábalos impidió con el argumento de que abriría un "conflicto diplomático" de España con el régimen de Nicolás Maduro.

Pedro Sánchez y el PSOE van a contar con una mayoría de 196 diputados imbatible, para rechazar la investigación que han solicitado los de Casado e Inés Arrimadas

Los populares dan por hecho que tanto en la Junta de Portavoces del Congreso, como en el Pleno, PP y Ciudadanos (99) solo van a contar con los votos de los diputados de Vox (52), UPN (2) y Foro Asturias (1). Y el resto de la Cámara (196 escaños) se opondrá a esa comisión de investigación.

Por eso, los populares empiezan a mirar más a los tribunales de Justicia. Esperan que la previsible querella que estudian presentar ante la Audiencia Nacional contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación arroje luz sobre este episodio oscuro sucedido en las pistas de Barajas en la madrugada del 19 al 20 de enero.

"¿Por qué no se deportó a Rodríguez directamente a Caracas?", se preguntan en la sede de la calle Génova, confiando en que esa querella se admita a trámite y el juez abra diligencias que incluyan una comparecencia del comisario de fronteras, que es sobre quien recayó la decisión final de permitir que la vicepresidenta venezolana pasara la noche en la terminal VIP y a las 8.40 cogiera un vuelo a Doha (Qatar) en la T4.

Según los populares, el Gobierno habría presionado a los funcionarios policiales para no indisponerse con Maduro, contraviniendo así la directiva de la Unión Europea que no solo prohibía eso sino el propio sobrevuelo del cielo aéreo español del avión privado en el que se trasladó a Madrid y que en la mañana del lunes 20, ya de vacío, siguió su camino rumbo al destino final que tenía previsto Delcy Rodríguez: Estambul. 

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.