Reforma electoral

El PSOE firma el acta de defunción de la reforma electoral pretendida por Cs y Podemos

Los socialistas creen que la reforma se debe abordar en la Subcomisión creada en el Congreso y no en reuniones bilaterales "con objetivo mediático". Además, aprovechan la cita para dar un tirón de orejas al Cs por servir de "muleta" al PP a la hora de bloquear las propuestas del PSOE

Pedro Sánchez y Albert Rivera durante la firma de su acuerdo, el pasado febrero.
Pedro Sánchez y Albert Rivera durante la firma de su acuerdo, el pasado febrero. EFE

Dejar de vetar las proposiciones de ley e iniciativas parlamentarias de los socialistas en la Mesa y la Junta de Portavoces en alineación con el Gobierno; poner fin a las prórrogas de enmiendas que retrasan el trabajo de las Comisiones y permitir que se renueve al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, José Antonio Sánchez. Si Ciudadanos pretende negociar con el PSOE la reforma del sistema electoral, deberá primero cumplir con estas condiciones planteadas por el partido liderado por Pedro Sánchez en un encuentro mantenido entre ambas fuerzas en el Congreso de los Diputados.

Si impones condiciones y hablas de otros temas, es imposible avanzar en el tema nuclear de la reunión", ha reprochado Villegas

Los socialistas han querido aprovechar la cita solicitada por la formación naranja para darles un tirón de orejas al considerar que están sirviendo de "muleta" al PP a la hora de bloquear sus propuestas de carácter "social". Pero a Ciudadanos le parecen "excusas". Tras más de una hora de reunión, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha referido de esta forma a los requisitos planteados por el PSOE al entender que buscaban justificar una posible "pinza" con el PP para bloquear la reforma de la ley electoral, que persigue una serie de principios como la consecución de un sistema de representación electoral más proporcional, listas abiertas, suprimir el voto rogado y el abaratamiento de las campañas con medidas como el 'mailing' único. "Si impones condiciones y hablas de otros temas, es imposible avanzar en el tema nuclear de la reunión", ha reprochado Villegas, aunque ha asegurado que Ciudadanos está dispuesto a hablar de esos requisitos en otros encuentros.

Sin embargo, de acuerdo a las explicaciones de Villegas, ambas formaciones habrían acordado seguir conversando. "No queremos pensar que se vaya a negar a reformar una ley del siglo pasado y se instale en el inmovilismo. Esperamos que reflexione y que haga caso a su propio programa", ha dicho el secretario general de la formación naranja que ha insistido en que el PSOE no les ha hablado de "su modelo de ley electoral" pese a que la reunión estaba planteada para este asunto.

Portazo del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, hareconocido que su impresión al término de la reunión -a la que por parte de su partido también han acudido la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet-es que la formación liderada por Albert Rivera "se preocupa más por tener un mayor número de escaños que por las cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos".

"En la reforma electoral queremos priorizar los aspectos que afectan a los ciudadanos como el voto de los discapacitados o las listas 'cremallera' y solo en último lugar la cuestión de la Ley d'Hont y de quien tiene más o menos escaños", ha destacado para insistir en que algunas formaciones están pensando más en temas de "calculadora". Otro de los reproches de la delegación socialista es que se quiera tratar la reforma a través de reuniones bilaterales con los distintos partidos "con mucho foco mediático" cuando hay una Subcomisión creada para ello. "Esta Subcomisión es el marco adecuado", ha enfatizado Robles que ha calificado de "genéricos" los principios aportados por Ciudadanos a la hora de reformar la LOREG.

Reuniones bilaterales

Pese al portazo del PSOE, que no está dispuesto a tratar este tema si no es en la Subcomisión -y menos si los de Rivera siguen vetando sus proposiciones e iniciativas parlamentarias erigiéndose como la "muleta del PP"- Villegas ha recordado que les falta una tercera reunión con el PP prevista para el 21 de febrero y que tras los encuentros bilaterales tratarán de "reflexionar sobre aquellos ámbitos que pueden generar consenso".

¿Acudirá el PP a la llamada de Rivera? El PSOE, con vistas a mostrar su cara más dialogante, ha acudido, aunque la negativa a a apoyar esta reforma ya se vislumbraba desde primera hora de la mañana cuando el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, planteaba que el sistema electoral que propone Cs dejaría sin representación a provincias con poca población como Teruel. Los socialistas se desmarcan en este primer encuentro de la propuesta 'naranja'.

Salario mínimo y renta básica a parados

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sugerido a Ciudadanos a incluir en su debate de la reforma de la ley electoral extremos como la proposición de ley de los socialistas para elevar el salario mínimo o la iniciativa legislativa popular impulsada hace un año por los sindicatos para implementar una renta básica a parados de larga duración.

"Hoy Ciudadanos nos pedía una reunión para hablar de la ley. Más allá de eso, que está muy bien, le vamos a decir que además de esa ley electoral, ¿por qué no hablamos de políticas sociales?", se ha preguntado Sánchez, al tiempo que ha dicho que "no deja de ser llamativo que Ciudadanos y Podemos ya se hayan reunido para ver cómo se reparten los escaños y no para otras cosas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba