Quantcast

Política

El PSOE ofrece a Ciudadanos la alcaldía de Murcia a cambio de la Comunidad

El PSOE estaría dispuesto a apoyar al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez, en pro de la regeneración política del municipio y de la Comunidad, según lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. En un encuentro informal entre el PSOE y Ciudadanos, José Antonio Serrano, candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, habría comentado que le hace mucha ilusión ser alcalde de su ciudad, pero que aún más poder lograr la regeneración en el Consistorio.

La jugada tiene como contrapartida que el líder del PSRM, Diego Conesa, se haga con la presidencia regional y los socialistas logren unas doce alcaldías que dependen del apoyo de los naranjas. En ese sentido, Serrano habría hecho ese ofrecimiento, una oferta que aún no habría tenido respuesta por parte de la formación 'naranja'. Lo que sí ha dejado caer Ciudadanos es su pretensión de alcanzar "un acuerdo global" entre el ayuntamiento y el Ejecutivo murciano.  

En cualquier caso, ambas formaciones seguirán viéndose en los próximos días en las reuniones que mantendrán con el objetivo de lograr una mayoría que permita la gobernabilidad. Este domingo, Día de la Región de Murcia, ambas formaciones volverán a coincidir en Lorca, en el acto institucional que conmemora el XXXVII Aniversario del Estatuto de Autonomía.

La aritmética en el consistorio se repartiría con los nueve ediles del PSOE apoyando a los 4 de Cs que lidera Mario Gómez. Pero ambas formaciones no llegarían a los 15 necesarios para la mayoría absoluta. Los naranjas necesitarían el apoyo de los dos concejales de Podemos para hacerse con el bastón de mando. 

Aunque Cs parece descartar toda negociación no sólo con Vox sino también con el partido de Pablo Iglesias. Por su parte, el PP trata de sumar sus 11 ediles con los cuatro naranjas para que José Ballesta afronte un segundo mandato, ahora en coalición con Cs.

En el Parlamento de Murcia, los 16 escaños del PP con los 6 de Cs sumarían los 22 con los que ha gobernado el PP esta legislatura sin mayoría absoluta, que está en 23, y necesitarían el apoyo de los 4 de Vox o su abstención en segunda votación, mientras que los 17 del PSOE y los de Cs suman 23 y no necesitarían los 2 de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.