Quantcast

Política

Aviso de Ferraz al PSOE de Cádiz: Todos los socialistas deben apoyar homenajes a Miguel Ángel Blanco

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y el alcalde de Vigo, en Ferraz

En Ferraz aseguran que no tienen información sobre lo que ha ocurrido en algunos ayuntamientos de Cádiz, en los que los socialistas se han unido a Podemos para desmarcarse, ya sea con voto en contra o con la abstención, de homenajes al concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco, en el 20 aniversario de su muerte. Pero el mensaje es claro: los socialistas "deberían" estar en todos los reconocimientos a su figura.

Así lo ha explicado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una rueda de prensa en Ferraz junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien ha cargado con dureza contra quienes se opongan a homenajear a Miguel Ángel Blanco: "Me parece absolutamente rechazable, detestable".

A Gómez de Celis ha habido que preguntarle dos veces por lo ocurrido en la provincia de Cádiz, porque ha asegurado no tener "información" al respecto. Después de que la semana pasada los socialistas se negaran, junto al PNV, a colocar una placa o un busto al concejal del PP asesinado, en varios ayuntamientos de Cádiz no han salido adelante iniciativas presentadas por los 'populares' para dedicarle un espacio público. Según informa El Mundo así ha ocurrido en Puerto de Santa María, Jerez y San Fernando. 

Y a la segunda pregunta sí ha querido dejar claro que, aunque sin saber exactamente qué ha ocurrido en esos consistorios, está "seguro" de que el PSOE y la Ejecutiva federal tienen una "posición clarísima" a favor de "rememorar y tener en la memoria a Miguel Ángel Blanco". El partido ya fue partícipe, ha dicho, de los primeros homenajes hace 20 años y sigue haciéndolo hoy. "Hoy todavía le seguimos rememorando y añorando y en todos los homenajes que tengamos que hacer, los socialistas deberíamos de estar a favor", ha advertido.

Más duro ha sido después el alcalde de Vigo, que fue uno de los mayores apoyos de la presidenta de la Junta de Andalucía en las pasadas primarias y que hoy ha asegurado que se ha integrado "con comodidad" en esta nueva dirección, de la que forma parte en calidad de presidente de la FEMP.

Ha querido terciar en este asunto y dar su opinión con carácter personal a lo ocurrido en algunos ayuntamientos: "Me parece absolutamente rechazable". Abel Caballero no encuentra justificación a que alguien que viviera lo que ocurrió hace 20 años pueda desmarcarse del homenaje a Miguel Angel Blanco, un asesinato que supuso "conmoción" para todos los españoles: "Todos somos capaces de recordar el momento en que supimos que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco, todos sabemos qué hacíamos en aquel momento porque marcó este país".

Por eso, ha dejado muy clara su indignación contra quienes se opongan a su recuerdo: "¿Cómo es posible que nadie, ahora y desde las posiciones democráticas de ningún ayuntamiento, se niegue a honrar su memoria, a darle apoyo y a votar absolutamente en contra de aquella acción?". Si alguien lo hace, ha dicho, "sería detestable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.