PSOE Narbona pospone la postura definitiva del PSOE sobre el CETA a la reunión con los sindicatos

A pesar de que el secretario general anunció este jueves que optaran por abstenerse en la ratificación del tratado comercial entre la UE y Canadá, la presidenta del PSOE dice que la postura definitiva se anunciará tras escuchar los argumentos de los sindicatos el lunes en la Ejecutiva Federal. La portavoz en el Congreso, Margarita Robles, ha calificado el cambio de "precipitado". 

Cristina Narbona junto a Pedro Sánchez.
Cristina Narbona junto a Pedro Sánchez. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantaba este jueves al comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, que su partido no apoyará el Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA). Y no lo hará, a priori, mediante una "abstención motivada" en la votación del próximo jueves en el Congreso de los Diputados que debe ratificarlo. 

Sin embargo, después del revuelo organizado por el giro de los socialistas y a pesar de que Moscovici trasladase a Sánchez que "es un buen acuerdo", la presidenta del partido, Cristina Narbona, no ha cerrado la puerta a que el signo del voto pueda virar incluso hacia el 'no' tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de este lunes, en la que estarán presentes representantes sindicales.

Después de reconocer que "la postura actual es la abstención", Narbona ha dicho que la posición definitiva se hará pública tras escuchar el razonamiento de los sindicatos en la reunión de Ferraz. Argumenta que el tratado "pone en peligro 200.000 puestos en la Unión Europea" y que "numerosos juristas dan argumentos consistentes sobre las dudas que genera el acuerdo". 

"El lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal tendremos con nosotros a los representantes de los sindicatos y después de esa reunión, con todos los argumentos escuchados, procederemos a anunciar nuestra posición", ha puntualizado en una entrevista en RNE tras desvincular el cambio de postura del PSOE de las presiones de Podemos. Los socialistas respaldaban el acuerdo hasta el pasado miércoles, cuando incluso votaron a favor en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja. 

Precisamente, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha admitido este mismo viernes en declaraciones a La Sexta que el cambio de postura ha sido "un poco precipitado". Según ha reconocido, la decisión se tomó el pasado lunes en la reunión de la nueva Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez y los parlamentarios no lo supieron hasta el martes. Esto ha provocado tensiones en algunos de ellos. "La primera vez que se votó en el Congreso sobre el CETA lo hice sin mucho conocimiento, pero me preocupa desde el punto de vista jurídico y tiene cosas discutibles", ha recordado Robles.

Por su parte, el portavoz de la nueva Ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha defendido el cambio de postura del PSOE en otra entrevista en la Cadena Ser a primera hora de la mañana. "O cambia y se adapta o corremos el riesgo de pasar a la historia. Y eso no lo vamos a hacer", ha dicho el también alcalde de Valladolid. Además, ha apelado a la división que genera el tratado incluso entre las filas de los propios socialistas en el contexto comunitario donde 67 europarlamentarios votaron en contra y 13 se abstuvieron. "No parece que sea una cuestión pacífica ni unánime entre los socialistas europeos", ha justificado Puente.

Preguntado sobre si el cambio de postura ha sido consultado con presidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig -que defendía el Tratado por los beneficios que pueda tener para las firmas de su Comunidad-, Puente ha respondido que no está en contra de la apertura comercial, sino de que esa apertura no contemple cuestiones básicas. "Nosotros queremos más mercados y un mundo sin proteccionismo, pero también donde se globalicen los derechos sociales. El CETA no cumple esas premisas", ha rematado el portavoz socialista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba