Quantcast

Política

El PSOE entrega a Bildu la alcaldía del pueblo que exigió para apoyar a Chivite

María Chivite, durante su discurso en la primera sesión de investidura en el Parlamento de Navarra.

Los socialistas de Navarra (PSN) entregarán a la coalición de Arnaldo Otegi, EH Bildu, uno de los dos pueblos que exigió a la actual presidenta de la región, María Chivite, para abstenerse en la votación de su investidura. Se trata del municipio de Huarte, en Pamplona, que la portavoz abertzale Bakartxo Ruiz le pidió expresamente en el Parlamento regional.

La legislatura se inició el pasado día 15 de junio y este martes se elegirá a quien será su segundo alcalde en este periodo de tiempo. Tras las pasadas elecciones, la única concejala socialista en el Ayuntamiento, Amparo López, fue elegida alcaldesa de la localidad con el apoyo de Navarra Suma y el Grupo Independiente de Huarte, pero posteriormente dimitió para pasar a formar parte del nuevo Gobierno de Navarra.

El PSN todavía no ha sustituido a la concejala socialista y previsiblemente EH Bildu se hará con la Alcaldía como la lista más votada.

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, recordó que ahora, López forma parte del Gobierno foral liderado por Chivite como directora de Interior y que cesó en su puesto para ejercer esta nueva responsabilidad.

Además, Alzórriz apuntó que el 'número dos' tampoco tomará posesión de su acta como edil y presentaría su renuncia este lunes por "motivos estrictamente personales". Otra persona, que el partido comunicará en próximas fechas, ocupará la concejalía que los socialistas obtuvieron en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Ramón Alzórriz

Así, el PSN ha asegurado que no ha encontrado un sustituto para López y, por tanto, en el pleno de este martes la formación socialista dejará vacante el acta de concejal que le corresponde en el municipio de Huarte.

En Navarra, se podría dar la situación de que tanto socialistas como Navarra Suma respaldaran al candidato del Grupo Independiente de Huarte (GHI) Iñaki Crespo. Este, con cuatro concejales, fue la segunda fuerza más votada detrás de EH Bildu.

Sin embargo, los últimos movimientos del PSN y que quede vacante la silla de López con la posibilidad de ceder el territorio a la coalición de Otegi, ha rescatado los discursos más duros y críticos de la oposición. 

Críticas de la oposición

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha señalado que los socialistas realizan una "cesión" a EH Bildu en el Ayuntamiento de Huarte. Beltrán, también presidenta del PP navarro, ha afirmado que esta "cesión confirma que existe un acuerdo oculto de Chivite y Pedro Sánchez con Bildu".

"No es más que parte del precio que la formación socialista tiene que pagar a la izquierda abertzale a cambio de garantizar su apoyo al Gobierno de Navarra que ostenta la socialista Chivite", ha dicho.

Beltrán ha indicado que "la negativa a tomar posesión del único concejal que tiene el PSOE en Huarte solamente se puede entender como un primer pago a Bildu para garantizar su apoyo al Gobierno foral, donde Chivite y sus socios, Podemos y Geroa Bai, están en minoría".

La vicesecretaria de Organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán

La dirigente 'popular' ha destacado que en Huarte "Bildu no solo no dispone de mayoría absoluta, 5 de 13 concejales, sino que como quedó confirmado el pasado mes de junio, era posible una alternativa constitucionalista a través de la unión de los concejales de Navarra Suma, Grupo Independiente de Huarte y PSN".

"Esta coalición fue posible el pasado mes de junio cuando los dos primeros grupos cedieron incluso la alcaldía a la concejala socialista, que tan solo dos meses después acabó dimitiendo de su puesto como alcaldesa. Ahora su sustituto ha decidido no tomar posesión con el fin de evitar problemas y ceder de paso a Bildu la máxima representación del municipio", ha criticado.

Por su parte, a nivel nacional, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de "entregar la alcaldía de Huarte a Bildu, tal y como Bildu le exigió que hiciera para darle a cambio la Presidencia de Navarra".

En un mensaje publicado en Twitter, Rivera añade que "estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.