Política

El PSOE pretende recuperar a afines a Baltasar Garzón y a exdirigentes de IU

El partido socialista se ha marcado como objetivo recoger a los "huérfanos" de formaciones como UPyD e Izquierda Unida

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón.
Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón. EFE

El PSOE ha dejado de mirar a los votantes que se le fueron a Podemos. Al menos, ha dejado de ser su única obsesión y apuesta ahora por lanzar la caña en los pequeños caladeros que quedan de desencantados entre los votantes de la extinta UPyD y la moribunda IU. Y la forma de hacerlo es 'fichar' a quienes fueron algunos de sus dirigentes destacados.

Tal y como narra el diario El País, el PSOE pretende incorporar a sus listas a antiguos dirigentes de estas dos formaciones que ahora están en horas bajas. El primer gancho en aceptar las propuestas de Ferraz ha sido Gregorio Gordo, excoordinador general de IU que fue cesado del cargo por Cayo Lara por su relación con el caso Bankia. Pero ahí no queda la cosa, fuentes del PSOE afirman en privado que su intención es captar a varios de los integrantes de Actúa, el partido político de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. Además, el PSOE también ha iniciado contactos con la plataforma de Miguel Reneses.

200.000 progresistas huérfanos

En Ferraz están convencidos de que los 200.000 votos que IU ha perdido desde la absorción de las siglas por parte de Podemos son un caladero en el que poder reducir la diferencia de votos con el partido de Pablo Iglesias e intentar 'atacar' la Alcaldía de Madrid ante lo que entienden que es el desgate del proyecto del líder morado y, por extensión, de Manuela Carmena.

Los socialistas entienden que el 'ticket' de Ángel Gabilondo con otro candidato o candidata de tirón a la Alcaldía podría poner las dos instituciones madrileñas a tiro para los de Pedro Sánchez. Por ahora, todo indica que Gabilondo seguiría encabezando la lista a la Comunidad, aunque Ferraz ve con buenos ojos que vaya a la Alcaldía en caso de Carmena no quiera repetir, y la lista de nombres al Ayuntamiento se hace interminable y no se termina de concretar.

Pero además de la a la izquierda, la formación de Pedro Sánchez quiere mirar a la derecha y repetir con otros exdirigentes de UPyD el camino que ya emprendió Irene Lozano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba