Política

El PSOE entrega la presidencia del Parlamento navarro a Geroa Bai y Bildu entra en la Mesa

En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo

Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra EFE

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Parlamento de Navarra después de que finalmente haya recibido los votos del PSN, pese a la ruptura de las negociaciones que han iniciado poco antes de la votación.

EH Bildu ha entrado, por su parte, en la Mesa con una secretaría, al recibir la candidatura de la formación abertzale el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata (Ainhoa Unzu), que no ha salido al recibir solo el apoyo socialista.

Así, la secretaría primera de la Cámara la ocupa el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha contado con el voto de los 20 escaños de su grupo, y la secretaría segunda, Maiorga Ramirez, de EH Bildu.

Pacto de última hora

En una negociación de última hora durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo y finalmente Unai Hualde ha conseguido los apoyos necesarios.

Inicialmente, se han presentado tres candidatos para presidir el Parlamento. Además de Unai Hualde, han optado al cargo Iñaki Iriarte, por Navarra Suma, e Inma Jurío, por el PSN.

En la primera votación nadie ha obtenido la mayoría absoluta necesaria y han pasado a la segunda votación los dos candidatos más votados, Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.

Reacciones en el PP y Cs

"Se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra", ha reprochado la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. "Pactan con los nacionalistas vascos la Mesa del Parlamento. Sánchez acepta el primer pago al nacionalismo y al independentismo", ha comentado en su perfil de Twitter.

El propio Partido Popular ha criticado también la elección de Unai Hualde a través de Twitter. "El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra", ha dicho la formación.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha criticado también el acuerdo en la Comunidad Foral: "El PSOE boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa", ha dicho el líder de la formación naranja en su perfil de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba