Quantcast

Política

El PSN niega contactos con EH Bildu para que Chivite gobierne Navarra

La secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN) y candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite (c), junto a la miembro de Geroa Bai, Uxue Barkos (d), y al secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos (i)

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha reiterado que en el proceso de negociación que culminó este viernes con un acuerdo de programa y de Gobierno "no ha mantenido ninguna reunión con EH Bildu, ni como partido ni con intermediarios" y que su "único compromiso" es con los firmantes del pacto.

Estos son Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), a su vez socios de EH Bildu en la anterior legislatura, si bien ahora se han alineado con PSN para pactar la próxima investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra.

EH Bidu dio ayer a conocer que su dirección política aboga por facilitar la investidura de Chivite con la abstención de sus parlamentarios, y también trascendió una carta enviada a los militantes abertzales en la que sus dirigentes aseguran que han hablado con Geroa Bai, Podemos e I-E y estos "tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras".

Consulta a las bases

Los afiliados socialistas votan este domingo de forma presencial entre las 10 y las 18 horas si apoyan el acuerdo de PSN con los otros tres partidos, y está previsto que el resultado se conozca el mismo domingo por la noche.

Al respecto de las supuestas conversaciones con los abertzales, en una nota, el PSN reitera que en este proceso no ha mantenido ningún contacto con EH Bildu, al que niega la condición de "socio de los socialistas" que sí atribuye a Geroa Bai, Podemos e I-E, y "por tanto, el único compromiso que tiene el partido es con estas formaciones".

Los socialistas señalan que, si estas fuerzas se reúnen con otras, "en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie", de manera que el PSN-PSOE "no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros".

Se descinvulan

Añaden que el PSN-PSOE se desvincula de cualquier encuentro o contacto que pueda existir entre los componentes del antiguo cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E-, que según recalca "no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría parlamentaria".

Consciente de que el nuevo cuatripartito suma 23 de los 50 escaños y que para sacar adelante iniciativas necesitará de apoyos o de EH Bildu o de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), el PSN incide en que "tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.