Quantcast

Política

El PSC asume que la política de alianzas la decida el comité federal del PSOE

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, junto a Miquel Iceta.

Mañana martes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, firmarán en Madrid el nuevo protocolo que regirá las relaciones entre ambos partidos, después de los cambios introducidos en el mismo sobre el documento que data de hace casi cuarenta años.

Con el nuevo protocolo, los diputados del PSC se comprometen a acatar la disciplina del PSOE en las sesiones de investidura

En esta actualización del protocolo, el PSC asume que la última palabra sobre las alianzas electorales y también sobre el sentido del voto en las sesiones de investidura del presidente del Gobierno la tenga el comité federal, máximo órgano del PSOE entre congresos. Este será, se lee en el documento, "el único ámbito" decisorio, por lo que los diputados del PSC que se sientan en el Congreso tendrán que acatar lo que allí se haya aprobado. En la investidura de Mariano Rajoy, los parlamentarios del PSC no acataron la disciplina y se guiaron por las directrices emanadas de su Consejo Nacional.

El nuevo protocolo establece que las candidaturas a las elecciones autonómicas y locales que se celebren en Cataluña se decidirán por el PSC en este ámbito, mientras que las listas para las legislativas se elaborarán por el Partido Socialista a nivel federal.

Censo para las primarias

El acuerdo incluye también, como estaba previsto, la creación de un censo específico para que los socialistas catalanes puedan participar en las primarias donde se elegirá al nuevo secretario general. Desde el PSC contactará con todos los afiliados para comunicarles la celebración de estas primarias y preguntarles si desean o no participar. Solo en caso negativo, se les apartará de esta consulta.

Este asunto resultó polémico puesto que se daba por hecho que el grueso de los militantes del PSC apoyaban a Pedro Sánchez y, por tanto, perjudicaban las posibilidades de Susana Díaz de llegar a convertirse en la líder del PSOE. Iceta, en una entrevista que mantuvo con ella hace mes y medio, le trasladó que prevalecería la neutralidad, decisión que ha llevado a cada sector del PSC a apostar por un candidato diferente.

El PSC contactará con todos sus afiliados para preguntarles si quieren participar en las primarias de mayo

Con el fin de resolver discrepancias que surjan en el futuro sobre el acuerdo que este martes se firmará en la sede de Ferraz, se ha creado una comisión coordinadora del acuerdo de la que formarán parte dos miembros de la ejecutiva federal y otros dos de la dirección del PSC. En la redacción del nuevo protocolo han participado los dirigentes socialistas Elena Valencia, Mario Jiménez y Francisco Fuentes y por parte del PSC, Meritxell Batet, Antonio Balmón y Salvador Illa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.