Quantcast

Política

Iceta da libertad a Montilla con el 155 y respetará su "decisión personal"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una conferencia con el Club Siglo XXI

El PSC no dará una directriz a su único senador, el expresident José Montilla, en la votación sobre el artículo 155 el próximo viernes en la Cámara Alta y respetará la "decisión personal" que tome. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha explicado este martes que su partido va a respetar la Constitución española, que lo que dice es que "no existe el mandato imperativo ni para diputados ni para senadores". 

Iceta ha respondido así, durante una conferencia organizada por el Club Siglo XXI, cuando se le ha preguntado si otorgará libertad de voto a Montilla, que no estará en la comisión que tramitará las medidas del 155 y que mantiene el suspense sobre qué hará en el Pleno del próximo viernes.

No lo ha desvelado este martes, en su comparecencia ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament, donde han comparecido los ocho senadores designados por la Cámara catalana. Montilla ha defendido que no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155", pero no ha aclarado qué hará si la hoja de ruta de unos y otros sigue adelante.

Tampoco lo ha hecho el primer secretario del PSC, que lo que sí ha garantizado es que el partido le apoyará en la "decisión personal" que tome. Pero, además, Iceta ha destacado que Montilla es senador por tres circunstancias: porque es militante socialista, y "orgulloso de serlo"; porque el Parlament le designó y la tercera es que fue presidente de la Generalitat "durante cuatro magníficos años".

"En esa triple condición, él tomará una decisión personal para la que contará con el apoyo de su partido y de sus amigos", ha añadido. Eso sí, si llegado el momento Montilla rompiera la disciplina de voto, como hicieron los diputados del PSC en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en octubre del año pasado, le correspondería a Ferraz tomar una decisión sobre una posible sanción.

Ferraz confía en que todos votarán lo mismo

A día de hoy nadie se atreve a adelantar cuál será su voto. Ayer el portavoz del PSOE, Óscar Puente, aseguró que, aunque desconocen su posición, tienen la "confianza en que la posición mayoritaria del PSC, claramente fijada por sus órganos de Gobierno, y la del PSOE será la misma, que mantendrán todos los 62 senadores que tiene en el Senado". 

Después, algún miembro de la dirección federal del PSOE ha asegurado tener la "sensación" de que Montilla votará con el resto de sus compañeros del Grupo Socialista, pero en el PSC no las tienen todas consigo y no descartan ninguna opción. "Quien lo haga, no conoce a Montilla", apuntan en este partido.

Hasta ahora, el único mensaje de Montilla es el que ha lanzado en el Parlament, donde ha apelado a Puigdemont para que evite la aplicación del 155 convocando elecciones al Parlament, y el que dejó en Twitter hace dos días, asegurando que hace tiempo que sabe lo que tiene que hacer. 

El llamamiento a las elecciones lo ha vuelto a hacer este martes Iceta, que ha defendido que es una de las opciones que tiene el president para frenar la aplicación del 155, aunque para eso ha advertido de que es necesaria una vuelta a la legalidad. Esto es, como ya ha dicho el PSOE, el líder de los socialistas catalanes ha avisado de que una declaración unilateral de independencia no frenará este artículo.

Pero, además ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de que la crisis se resuelva con un "pacto de Estado para Cataluña" y ha pedido a Puigdemont que aproveche el trámite previo a la activación definitiva del 155 en el Senado para "pedir y ofrecer un diálogo político".

Es más, ha avisado de que "las elecciones no son una solución milagrosa" y, aunque se convoquen de manera que permitan frenar el 155, "el problema seguirá exactamente igual y la necesidad de dialogar y de acordar será la misma". 

Por su parte, el PSC propone que en esa negociación se estudien las 46 demandas planteadas por Puigdemont a Rajoy, porque, "salvo la demanda relativa al referéndum", los socialistas creen que hay "posibilidades de acuerdo en una gran mayoría de ellas".

La financiación autonómica, el desarrollo del Estatut, un plan de inversión estatal en infraestructuras estratégicas y el reconocimiento de "la lengua, la cultura y los símbolos de Cataluña" son otros asuntos que Iceta mete en ese paquete, con el que, ha avisado, no pretende "reclamar privilegio alguno, ni romper la igualdad de derechos entre todos los españoles, ni quebrar la soberanía nacional".

Lo que sí van a hacer los socialistas catalanes, ha dicho, es defender el diálogo hasta el minuto final, porque creen que hay alternativas a la DUI y al 155. Y aunque la decisión en el Pleno la tomará el PSOE, ha explicado que el PSC está en esta crisis de la mano con Ferraz.

Aunque no les guste el 155 que, ha dicho, no es del agrado para ningún socialista: "No conozco a nadie del PSOE ni del PSC que le guste, ni siquiera a Carmen Calvo, que lo conoce mucho mejor que nosotros". Por eso, ha pedido comprensión para los alcaldes que, como Nuria Parlón, que se han mostrado en contra de su aplicación, porque cuando avisan de sus riesgos "están diciendo la verdad" y "sería necio no hacerles caso". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.