Quantcast

Política

El PSC insta a Torra a comportarse como president de todos y no como "activista"

Salvador Illa ha reprochado la actitud de Torra en su viaje a Estados Unidos, al haber abandonado una recepción mientras el embajador de España, Pedro Morenés, pronunciaba un discurso

Salvador Illa.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que se "comporte" como el presidente de todos los catalanes y no como un "activista".

Tras realizar un paseo por el barrio de la Salud de Badalona junto al nuevo alcalde de la ciudad, el socialista Àlex Pastor, Illa ha reprochado la actitud de Torra en su viaje a Estados Unidos, al haber abandonado una recepción por el festival cultural Smithsonian Folklife en Washington, mientras el embajador de España, Pedro Morenés, pronunciaba un discurso.

Después de que Torra hubiera dicho en su intervención que "los catalanes hemos sufrido una implacable persecución política, lingüística y cultural durante los últimos siglos" y denunciara la existencia de "presos políticos" en España, Morenés aseguró que iba a "rectificar con hechos y cifras la propaganda diseminada" por el president y negó la existencia de presos políticos en España.

Mientras Morenés intervenía ante el auditorio, Torra, acompañado por la delegación catalana, decidió abandonar el acto al considerar "intolerable y ofensivo" el discurso, y posteriormente pidió al Gobierno que lo destituyera.

Illa ha calificado la actuación de Torra en Estados Unidos de "incorrecta" y ha añadido que el líder del ejecutivo catalán "no se comportó como un presidente de todos los catalanes", sino como un "activista".

También ha querido apelar a los votantes de ERC y JxCat, sobre todo aquellos que no quieren que "Cataluña sea una partida de póquer en la cual se juega de farol", y les ha recordado que ahora hay la "oportunidad" de abrir un período de reformas en Cataluña y en España.

Illa ha reconocido que la legislatura en España será corta, pero ha mostrado su optimismo y ha pedido a todos los responsables políticos que tengan "altura de miras" y "generosidad" en este nuevo tiempo de "esperanza y diálogo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.