Quantcast

Política

Rajoy descarga su ira contra la oposición: "Estamos rompiendo las reglas de juego de Europa"

El presidente del Gobierno mostró por vez primera su profundo malestar con la oposición por el rechazo parlamentario. "El Parlamento de un gran país de Europa no puede decir por mayoría que no va a cumplir el dictamen de un tribunal europeo. No es un problema del Gobierno, es un problemas de España".

No se había pronunciado aún el presidente sobre el varapalo sin apenas precedentes que sufrió el Gobierno en su empeño de sacar adelante el decreto de la estiba. No disimuló su profunda contrariedad en su discurso en la sesión de apertura del Congreso del PP de Madrid. "Estamos rompiendo las reglas de juego, las europeas y las del sentido común, esto afecta al crédito de nuestro país, a nuestra imagen en Europa", subrayó contundente. Tendió la mano a la posibilidad del acuerdo, "mano tendida para hablar, pero no se puede pedir al gobierno de España que no cumpla con lo que dictan los tribunales europeos".

No dijo más. El ministro sabe lo que ahora tiene que hacer, vino a insinuar. Pero dejó claro con sus palabras que la actitud de la oposición, a la que no mencionó, ni señaló sigla alguna en particular, ha querido propinarle una patada al Gobierno y lo ha hecho en el trasero de todos los españoles. Sobre el anuncio de ETA se ciñó al libreto oficial: "Que se desarme y se disuelva. El Gobierno aplicará la ley igual que se aplica a todos".  

Rajoy se habia volcado en el elogio a Madrid, a la región, a la ciudad, abierta, acogedora, tolerante y moderna como pocas. Y por supuesto, al PP de Madrid, que ha ganado todas las elecciones celebradas desde hace 20 años, las municipales, autonómicas, generales, europeas. "El PP nunca ha perdido en Madrid", subrayó Rajoy, con palabras de ánimo hacia la presidenta entrant, Cristina Cifuentes, que este sábado será proclamada al frente de la organización regional.

El presidente pidió más trabajo a su gente, con la mirada en el futuro. "Lo necesitamos, y estamos aquí porque nos lo creemos, porque nos gusta, y le vamos a dedicar tiempo y haremos bien las cosas". No olvidó referirse a la gente, acercarse a los problemas que le importan a los 'seres humanos', que es lo que hace un país.

Habló el presidente del PP de valores, de creencias e ideales. Recitó una de sus frases favoritas: "Os pido que habléis bien de España, porque es verdad, hay que hacerlo, digamos todo lo bueno que tiene este país, para señalar lo malo ya hay demasiados voluntarios". Y una recomendación también presencia habitual en sus discursos: "No hagáis caso a los agoreros, porque los pesimistas siempre se equivocan con España". 

El PP de Madrid se prepara con vistas a las municipales y autonómicas de 2014. Lo dijo Dolores Cospedal, seretaria general de la formación ante un auditorio convencido y ante Cristina Cifuentes, la nueva líder regional. Dolores Cospedal describió al PP de Madrid como 'el pulmòn' del partido nacional, porque "lo que seamos en Madrid va a definir lo que vamos a ser en toda España". Aventuró que con Cifuentes el PP va a crecer en Madrid y a ayudar a crecer en toda España, "contra el pesimismo de la nueva política". "Tienes una enorme responsabilidad, pero confiamos en tí y mucho, has superado todos los retos, eres una mujer con gran entereza y capacidad de resistencia".

El largo adiós a Esperanza Aguirre

Fue la bienvenida a Cifuentes y el adiós a Aguirre como indiscutible lideresa del partido en Madrid. la ahora jefe de filas en la oposición municipal, recibó la ovación más calurosa, espontánea y prolongada de la primera sesión del congreso. Cuatro ministos largos de aplausos, una reconocimiento vivo e intenso. El homenaje derivó en lágrimas. Aguirre, que vive tiempos muy complicados por antiguos escándalos de la corrupción, recibió el calor de su gente, todo el anfiteatro puesto en pié, aclamándola y agradeciédole sus largos años de dirección del partido.

Cospedal efectuó también su reconocimiento a la labor de Aguirre, en un cariñoso 'entierro' del aguirrismo madrileño. Fue, al cabo, una de sus 'madrinas' en política. "Deja una impronta en toda la política española tras conducir a un PP imbatido en Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.