Quantcast

Política

El PP pierde la mitad de sus votantes en la Comunidad de Madrid tras el caso Cifuentes

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión

El 'caso Cifuentes' está pasando factura al Partido Popular en la Comunidad de Madrid. A un año de las elecciones, si los votantes tuvieran que acudir a las urnas en este momento, los 'populares', que perderían la mitad de sus votantes fieles en Madrid entre 1991 y 2011, quedarían desbancados por Ciudadanos, que pasaría de ser la cuarta fuerza política al primer puesto. 

Concretamente, el partido que lidera Albert Rivera aumenta la intención de voto hasta el 30,4%, 18,2 puntos más que en 2015. Y aunque no llegaría a alcanzar la mayoría absoluta, para la que necesita 65 diputados, es el único que aumenta el número de escaños (de los 17 actuales a entre 42 y 43). Así lo refleja este miércoles la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, realizada del 24 al 26 de abril, coincidiendo con el momento en que Cifuentes comunicó su renuncia como presidenta.

El PP quedaría así como segunda fuerza en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de su hasta ahora presidenta, Cristina Cifuentes, por las supuestas irregularidades con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y el presunto hurto de dos cremas en un supermercado. Consecuentemente, conseguiría sólo el 22,6% de los votos (frente al 33,1% en 2015) y conservaría 31 de los 48 escaños actuales. Le seguiría el PSOE con el 22,2% y Podemos con el 16,8%. 

Estos datos coinciden con los adelantados hace una semana por un sondeo de Metroscopia para El País, que también daban la victoria a Ciudadanos, aunque relegaban al PP a la tercera posición con 25 escaños y un porcentaje de 17,7 (48 escaños en 2015), seguido de Podemos con 23% y un 15,9% (23 escaños en 2015).

Y no es la única. La encuesta de GAD3 realizada por ABC, también daba por ganador hace unos días a Ciudadanos y adelantaba que se llevaría a los votantes 'huidos' del Partido Popular, lo que le permitiría elegir entre un pacto con este partido o con el PSOE para formar Gobierno regional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.