Quantcast

Política

El PP y Cs acusa al Gobierno de desbloquear los fondos por motivos electoralistas

Pablo Casado.

Todos los presidentes autonómicos y regionales del PP han salido en tromba este sábado a criticar la "maniobra electoral" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de desbloquear ahora 4.500 millones para las comunidades cuando recientemente decía que era "imposible". A su entender, es una "vergüenza" que el Gobierno socialista cambie de opinión por los comicios del próximo 10 de noviembre.

En concreto, el Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario El País. La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía que no le permite el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Desde Logroño, donde ha acudido a las fiestas de San Mateo, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "no es serio" que el Gobierno ahora sí quiera desbloquear esas entregas a cuenta paras las autonomías porque "hay elecciones" cuando "hasta hace cuatro días era imposible" por ese informe de la Abogacía.

Crítica de los barones del PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno. "¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las CCAA era totalmente imposible para el Gobierno... pero ahora con elecciones sí, claro", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. "Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 millones, no solo una parte", ha añadido.

En parecidos términos se ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cuándo la deben creer, si cuándo decía que no podía pagar o ahora que encuentra "un resquicio porque hay elecciones" ."Había solución y se ha demostrado para pagar a Andalucía sus 1.350 millones de euros. Hágalo ya", ha demandando.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha criticado la "maniobra electoralista" de Sánchez. "¿Qué ha cambiado de antes a ahora? Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido", ha señalado en la misma red social.

De la misma manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la actuación del Gobierno socialista. "Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa", ha afirmado en Twitter.

Ataque desde Cs

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer "campaña electoral" con el reparto que Hacienda hará antes de que finalice septiembre de 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

"El señor Sánchez se está riendo de los españoles y de las comunidades y en la Comunidad no hemos recibido ninguna comunicación y lo primero que hacen es acudir a los medios de comunicación. No nos parece ni responsable ni lógico que se intente hacer campaña electoral con el dinero que se les da a las comunidades autónomas", ha criticado.

Aguado ha lamentado que Sánchez siga "estrangulando a la Comunidad de Madrid" y quienes pagan las consecuencias son los españoles". "A la Comunidad le deben más de mil millones y no están llegando por una cuestión partidista", ha lanzado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.