Quantcast

Política

El PP vasco choca con Génova por el expediente al cargo que votó a Bildu

Alfonso Alonso.

Nuevo choque entre el PP vasco y la dirección nacional esta vez a causa del expediente abierto a Juan Carlos Cano, portavoz en la Juntas Generales de Guipuzcoa quien votó a favor de que Bildu presida la comisión de derechos humanos. Cano,  había pedido disculpas tras atribuir la orientación de su voto a un despiste. El asunto apenas tuvo mayor repercusión hasta el lunes cuando Teodoro García Egea, secretario general del PP, anunció la apertura de un expediente informativo. "Nosotros nunca votaremos con Bildu, ni pactaremos con Bildu", dijo Egea en la rueda de prensa de los lunes. 

Intensas llamadas desde Vitoria a la sede central, con escaso éxito. Alfonso Alonso solicitó que se levantar el expediente y recordó la trayectoria del investigado, único juntero del PP en una asamblea de 50 miembros, perseguido y amenazado por ETA, concejal de Andaoin en los tiempos del plomo. Génova permanece impasible. Borja Semper, el jefe local del protagonista de estos hechos, recordaba en un largo tuit la trayectoria de Cano, calificó la medida de 'despropósito que no comparto'. 

Aniversario de Miguel Ángel Blanco

Este episodio es uno más del largo rosario de roces y tensiones vividas entre el PP vasco y la dirección nacional, en especial desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia. Alonso, fielmente alineado en las filas de Sáenz de Santamaría durante las primarias, anunciaba hace unas semanas la celebración de un congreso extraordinario de su formación en busca de una nueva definición con 'un perfil propio'. Alonso fue uno de los barones más críticos con Casado tras el desastre electoral del 28-A. 

Se da la circunstancia que esta tormenta interna tiene lugar en vísperas de la apertura de la Escuela de Verano de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a menos de ETA se cumplen 22 años. Con este motivo, Casado se desplaza este sábado a Vitoria para inaugurar el cónclave de su formación en memoria del dirigente asesinado por los terroristas. Razón principal para que Génova haya decidido actuar con mano dura contra su dirigente vasco. Las críticas  a Pedro Sánchez por intentar ser investido con los votos de Bildu aparecen también como telón de fondo de esta sanción. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.