Política

El PP vasco choca con Génova por el expediente al cargo que votó a Bildu

Los populares de País Vasco se revuelven contra el expediente abierto contra su portavoz en el parlamento de Guipúzcoa que votó a favor de Bildu para presidir la comisión de derechos humanos

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso. Europa Press

Nuevo choque entre el PP vasco y la dirección nacional esta vez a causa del expediente abierto a Juan Carlos Cano, portavoz en la Juntas Generales de Guipúzcoa quien votó a favor de que Bildu presida la comisión de derechos humanos. Cano había pedido disculpas tras atribuir la orientación de su voto a un despiste. El asunto apenas tuvo mayor repercusión hasta este lunes, cuando Teodoro García Egea, secretario general del PP, anunció la apertura de un expediente informativo. "Nosotros nunca votaremos con Bildu, ni pactaremos con Bildu", dijo Egea en la rueda de prensa. 

Intensas llamadas desde Vitoria a la sede central, con escaso éxito. Alfonso Alonso solicitó que se levantara el expediente y recordó la trayectoria del investigado, único juntero del PP en una asamblea de 50 miembros, perseguido y amenazado por ETA, concejal de Andoáin en los tiempos del plomo. Génova permanece impasible. Borja Sémper, el jefe local del protagonista de estos hechos, recordaba en un largo tuit la trayectoria de Cano, calificó la medida de "despropósito" que no comparte. 

Aniversario de Miguel Ángel Blanco

Este episodio es uno más del largo rosario de roces y tensiones vividas entre el PP vasco y la dirección nacional, en especial desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia.Alonso, fielmente alineado en las filas de Soraya Sáenz de Santamaría durante las primarias, anunciaba hace unas semanas la celebración de un congreso extraordinario de su formación en busca de una nueva definición con 'un perfil propio'. Alonso fue uno de los barones más críticos con Casado tras el desastre electoral del 28-A

Se da la circunstancia de que esta tormenta interna tiene lugar en vísperas de la apertura de la Escuela de Verano de Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato a menos de ETA se cumplen 22 años. Con este motivo, Casado se desplaza este sábado a Vitoria para inaugurar el cónclave de su formación en memoria del dirigente asesinado por los terroristas. Razón principal para que Génova haya decidido actuar con mano dura contra su dirigente vasco. Las críticas a Pedro Sánchez por intentar ser investido con los votos de Bildu aparecen también como telón de fondo de esta sanción. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba