Quantcast

Política

Génova teme la ira de Bárcenas por la condena de su mujer

Comparecencia de Bárcenas en el Congreso.

Preservar a Rosalía Iglesias alejada de las rejas. La principal obsesión de Luis Bárcenas puede venirse abajo. La sección segunda de la Sala de los Penal de la Audiencia han dibujado el escenario de una pesadilla para el extesorero del Partido Popular. Condena a su esposa. Quince años y un mes. No se esperaba semejante 'barbaridad', señalan en su entorno. 

Bárcenas daba por hecho las condenas. Tanto la suya como la de su esposa. Pero no tan contundentes, desmesuradas. A él, 33 años y cuatro meses. Quince y un día a Rosalía Iglesias. Es un golpe demasiado fuerte. Incluso los 51 años a Correa, el urdidor de la trama Gürtel, se antojan excesivos en comparación con los 50 que le cayeron a Txapote por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Hay quien teme represalias. Quien sospecha que Bárcenas, tras conocer la decisión de la Audiencia, cumpla algunas de sus amenazas incumplidas. Siempre se comentó que tenía armamento 'nuclear' para cargarse a Rajoy. Nunca se ha visto. Incluso en la última fase del juicio pareció llegar a algún tipo de acuerdo con el entorno del presidente. "Eso de las pruebas ocultas es una leyenda urbana", dicen los descreídos de la cúpula del PP. Han circulado teorías de toda índole. Desde kilos de material comprometido a simplemente, algún papel o documento inconveniente. Ni siquiera sus próximos son capaces de determinar la dimensión o importancia de  estas pruebas. 

La caja de puros

Lo tiene grabado, comentaban tiempo atrás en los círculos de Bárcenas. El vídeo en el que Rajoy recibe un sobre con más de 5.000 euros. No se sabe si material delator dentro o fuera de la famosa caja de puros. También hay quien menciona conversaciones informales en el despacho de Génova. En alguna de ellas incluso aparece Javier Arenas, buen amigo del tesorero amén de secretario general de la formación.

Hay quien recela de Bárcenas. Quien teme que el tremendo golpe sufrido en la persona de Rosalía será insoportable. "Pueden pasar cosas", apuntan. De momento, se presentará recurso ante el Supremo. Un trámite de meses, quizás años. Bárcenas ya estuvo en la cárcel pero logró mantener fuera a su mujer. Las cosas quizás han cambiado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.