Politica

El PP retira a sus candidatos al CGPJ para intentar evitar un nuevo show en el Congreso

El PP no ha logrado que el Congreso suspenda la votación de los diez aspirantes a vocales del Supremo. El PSOE respalda que se celebre la sesión, que se convertirá en un 'show', según los populares

Estupor en los barones del PP por la propuesta fiscal de Casado
Estupor en los barones del PP por la propuesta fiscal de Casado EFE

El Partido Popular retira su firma del escrito que presentó conjuntamente con el PSOE con los candidatos comunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La decisión de Génova podría ser el primer paso para anular la votación prevista para este jueves en el Pleno de la Cámara. El objetivo: evitar un nuevo 'show' parlamentario al estilo del que se ha vivido para la designación del consejo de RTVE.

Ambos partidos había presentado cuatro nombres para el cupo de juristas que debe votar el Pleno del Congreso: José Ricardo de Prada, Carmen Sáez, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo Calvín

La votación de los vocales que debía elegir el Congreso (cuatro juristas propuestos por los partidos y seis de la lista de aspirantes seleccionados por la carrera profesional) estaba programada para el Pleno de este jueves y, pese al desmarque del PP, este martes aún se mantenía en agenda.

Con la retirada de su firma, el PP podría hacer cambiar las previsiones. Sin embargo, para que la votación desaparezca el PSOE también debe retirar su firma y Unidos Podemos tendría que renunciar a sus propios candidatos.

Negociación

Dolors Montserrat, por el PP y Adriana Lastra, por el PSOE, negociaban una posible solución a este laberinto, que, en el caso de que los socialistas finalmente lo lleven adelante, forzaría a que el PP votara en contra de una iniciativa que en un principio apoyó. "Lo que hace tres días les parecía bien, ahora se lo quieren cargar", señalaban fuentes parlamentarias del PSOE.

El PSOE, en principio, estaba por la labor de evitar esta sesión. Tras la ruptura del pacto judicial por parte del PP, una vez conocida la renuncia de Manuel Marchena a asumir la presidencia del gobierno de los jueces y del Supremo, tal empeño carece de sentido. Sin embargo tanto Podemos como los grupos separatistas forzaron al PSOE a seguir adelante, "para que el PP no pase de puntillas sobre el desprestigio a la Justicia al que la han sometido con el mensaje del señor Coisidó", según declaró la portavoz parlamentaria de Podemos.

Podemos fuerza la máquina

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, incluso ha sugerido que los dos aspirantes a vocales que quedan pendientes de pasar por la comisión de nombramientos, no se presenten este miércoles, dado que la posibilidad de que sean votados se ha evaporado. Frustrado el acuerdo, carece de sentido esta liturgia, señalan fuentes de la Cámara Alta.

Podemos, sin embargo, ha forzado al PSOE a seguir adelante con el trámite, pese a que Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja, había señalado en la mañana que "podemos asistir a una votación tan fallida como alucinante" y animaba al PSOE y al PP a evitar este espectáculo. "No creo que se haga un bien a nadie con esta votación", añadía. 

La decisión requería la unanimidad de la Junta de Portavoces. Ciudadanos se abstuvo y Podemos votó en contra. Se está a la espera de alguna rectificación de última hora por parte de los socialistas. Sin embargo, parece que Pedro Sánchez ha dado instrucciones para que la votación se celebre y el PP aparezca como el responsable del bloqueo de la renovación judicial. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba