Política

El PP responde a Rivera: "El que tiene que contestar es Sánchez"

Los populares evitan hacer declaraciones hasta la reunión entre su líder y el de Ciudadanos para negociar una abstención de ambos partidos que invista al presidente en funciones  

Pablo Casado.
Pablo Casado.

El PP se ha sumado en un profundo silencio tras la oferta de Albert Rivera a Pablo Casado para abstenerse ambos partidos y permitir una investidura de Pedro Sánchez que evite la repetición de elecciones generales el 10 de noviembre.

Pendientes de la cita que ha anunciado esta tarde en el Congreso el presidente de Ciudadanos con Casado, para saber si el PP está dispuesto a abstenerse, fuentes del principal partido de la oposición si han querido matizar que "quien tiene que contestar" a Rivera es Sánchez, no el PP, porque "hasta ahora ha rechazado" todas las propuestas que el presidente del partido le ha puesto sobre la mesa.

Esta mañana, durante un desayuno informativo, Casado explicó que en cuatro reuniones le ha ofrecido hasta once pactos de Estado, incluida la aprobación de unos presupuestos que no suponga una subida de impuestos a los españoles -la oferta de abstención de Rivera incluye esa exigencia- y la respuesta del candidato y del PSOE ha sido una negativa.

Los populares recuerdan que el presidente del Gobierno dio "un portazo" a los pactos de Estado que le ha venido ofreciendo casado desde mayo

Los populares recuerdan que su presidente acudió a primeros de mayo a la Moncloa, nada más celebrarse las elecciones generales del 28 de abril,y "ofreció a Pedro Sánchez un acuerdo en política fiscal y presupuestaria y consensuar una actuación conjunta en Cataluña".

Ya en su segunda reunión, tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, añadió un pacto para que los constitucionalistas gobernaran en Navarra, incluso aceptando el voto afirmativo de los parlamentarios de Navarra Suma a su investidura -Ciudadanos exige ahora la ruptura del Ejecutivo de María Chivite para abstenerse in extremis- y el PSOE se opuso.

"En los acuerdos de gobierno de ayuntamientos y comunidades autónomas, Pedro Sánchez ya decidió por la vía de los hechos. En Navarra, pactando con Bildu; en varias instituciones de Cataluña, pactando con los independentistas; en ayuntamientos y comunidades autónomas, pactando con Unidas Podemos", recuerda la Dirección Nacional del PP.

"Portazo" la semana pasada 

Para acabar, en investidura fallida del 22 al 25 de julio Sánchez "dio un portazo" al PP, dejando claro su deseo de formar un gobierno "progresista de izquierdas" para derogar las medidas del gobierno de Mariano Rajoy, presentar de nuevo los presupuestos pactados con Unidas Podemos y "apelar al diálogo con las formaciones independentistas".

Y en el Pleno del Congreso de la semana pasada, el candidato socialista "volvió a rechazar la mano tendida". Además de los tres acuerdos citados y los cinco planteados por Sánchez en agosto de 2018 (infraestructuras, defensa, justicia, violencia de género y pensiones), otros relativos a educación, ley electoral, agua y despoblación.    

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba