Política

El PP reincorporará a Barreiro tras el 'carpetazo' del Supremo

La senadora había pasado al grupo mixto el pasado abril para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como "presión" contra su partido

Pilar Barreiro, junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
Pilar Barreiro, junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo. EFE

La dirección del PP prevé reincorporar a la senadora Pilar Barreiro al grupo parlamentario popular en la Cámara Alta, después de que la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer haya archivado la causa contra ella por una parte del caso Púnica relacionada con su gestión en la alcaldía de Cartagena.

Fuentes de la dirección del PP han confirmado a EFE que la intención del partido es que Barreiro reingrese de nuevo en el grupo popular, después de que pasara al grupo mixto el pasado mes de abril para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como "presión" contra su partido.

En su auto, la jueza del Tribunal Supremo acuerda el sobreseimiento provisional ante "el débil, equívoco, y ambivalente material probatorio" que "carece de toda aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la continuación de la instrucción" por los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación y cohecho.

Es la segunda vez que el Supremo da carpetazo a una causa contra Barreiro tras archivar las actuaciones por su presunta corrupción en la trama urbanística conocida como Novo Carthago, sobre unos terrenos próximos al Mar Menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

Exigen "disculpas" a Rivera

Tras conocerse el archivo, numerosos dirigentes del PP han recordado este episodio para exigir disculpas al líder de Cs, Albert Rivera, por haber pedido al entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, la dimisión de Barreiro.

"Pilar Barreiro sufrió el daño personal y profesional de los frívolos que buscaban la foto de su dimisión. Los que la condenaron siendo inocente deben pedir disculpas", ha sentenciado en red social Twitter la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.

En otro mensaje recogido por Europa Press, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González Vázquez, ha exigido también "al menos una disculpa pública de Albert Rivera, que forzó injustamente la salida del Grupo Popular de Pilar Barreiro para aprobar las cuentas de 2018". "Un ejemplo más de la ridícula desfachatez del dentífrico de la política", ha apostillado.

"¿Ahora quién paga a Pilar Barreiro a su familia el calvario que han pasado, Albert Rivera? --pregunta la diputada gallega Ana Vázquez--. Tu afán por destruir al PP, tu ansia de poder, la miseria del chantajista. Rivera, pide perdón a ella y a su familia si te queda algo de humano".

La segoviana Beatriz Escudero también arremete contra Albert Rivera, al que acusa de haberse "cargado" la presunción de inocencia. "Exigió la dimisión de Pilar Barreiro y ahora que por dos veces el Supremo archiva una causa contra ella, no dice nada. Exigió su dimisión. El daño moral, emocional y reputación de ella y su familia ¿cómo va a reponerlo el Sr. Rivera y Ciudadanos?".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba