Política

El PP se niega a enterrar la crisis de las bombas y redobla la presión sobre Robles

Los populares volverán a preguntar esta semana a la ministra en las sesiones de control de Congreso y Senado por su decisión de suspender la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí 

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/ Toni Galán

El PP mantiene abierta su ofensiva contra la ministra de Defensa, Magarita Robles, por la decisión de suspender la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí que estuvo a punto de provocar una grave crisis comercial con Riad. 

La titular de Defensa será interpelada por los populares tanto en la sesión de Control del martes en el Senado como en la del miércoles en el Congreso de los Diputados. El Gobierno se vio obligado a enmendar la decisión adoptada por Robles, ante la crisis que provocó el anuncio en los astilleros de la empresa pública Navantia en Cádiz, donde está previsto fabricar cinco corbetas de guerra para el país del Golfo. Un contrato de 1.800 millones con 6.000 empleos entre puestos directos e indirectos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desautorizó a Robles el domingo de la semana pasada en una entrevista en La Sexta, donde reconoció que quien fuera uno de sus fichajes estrella cuando llegó a la secretaría general del PSOE, no había visto la repercusión que su anuncio podía tener en las relaciones con Arabia Saudí. Todo a pesar de que en la Cámara Alta Robles insistió en que "todos los contratos" de su Ministerio estaban siendo sometidos a "revisión"

Preguntas en el Congreso

"¿En qué se basa la Ministra de Defensa para considerar caso cerrado el asunto de la fabricación de corbetas por Navantia para Arabia Saudí?, preguntará la senadora popular Rosa Vindel. Robles se dejó ver el pasado martes en el Pleno del Congreso para acallar los rumores sobre su posible desautorización por parte de Moncloa y sobre las tiranteces con el presidente Sánchez. 

Si el pasado miércoles ya tuvo que enfrentarse a una dura pregunta parlamentaria por parte de los populares, en la sesión de esta semana en la Cámara Baja la diputada María José García-Pelayo le reprochará si "sabe las consecuencias de sus actos como ministra". "Las bombas son muy distintas a usted, porque las bombas parece que son inteligentes", le afeó entonces el diputado Ricardo Tarno

La ofensiva de los populares contra la ministra de Defensa no se quedará ahí, sino que pretenden impulsar una proposición no de Ley para poner de manifiesto que la comunicación por parte del Departamento de Robles fue "precipitada y temeraria". En este sentido, recriminan que su decisión puso "en peligro" otros "contratos muy importantes" para nuestro país.

El ministerio de Exteriores que dirige Josep Borrell tuvo que hacerse cargo de la interlocución con Arabia tras el gesto de Robles que no sentó nada bien entre la diplomacia Saudí. En este sentido, los populares quieren defender la exportación de material de defensa y reclama un respaldo por parte del Gobierno a este tipo de industria. 

Preguntas de ERC

Por su parte, ERC ha decidido desplegar su propia estrategia. El grupo independentista trató de forzar la comparecencia en Pleno del presidente por este asunto y el diputado Gabriel Rufián ahora ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para que las conteste por escrito. "¿Van a enviar todas las exportaciones aprobadas para Arabia Saudí o van a revocar alguna licencia?", es una de las cuestiones a las que ha tenido acceso este diario.

También quieren saber si se implementará algún sistema de control a posteriori del destino y uso de las armas exportadas por España. Un extremo que sugirió la secretaria de Estado de Comercio en una comparecencia ante la Comisión de Defensa en pleno auge de la crisis de las bombas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba