Juicio Gürtel

El PP se aferra a que no ha sido condenado en el caso Gürtel por financiación ilegal

Los populares van a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la base del voto particular del magistrado Ángel Hurtado, que dice que los populares no son responsables ni a título lucrativo

Facahada de la Sede del PP en la calle Génova
Facahada de la Sede del PP en la calle Génova Tere García

El Partido Popular se aferra en esta hora a que no ha sido condenado penalmente por corrupción y solo es responsable civil subsidiario -"partícipe a título lucrativo"- en los desmanes de su extesorero, Luis Bárcenas, Francisco Correa y el resto de los condenados en el caso Gürtel. Por eso ha anunciado, a través de un comunicado, que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a pagar una multa de 245.000 euros, alegando que el partido no conocía, en ningún caso, los hechos.

"El PP manifiesta una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales, pero –en este caso- no comparte su contenido. Según la citada sentencia, el PP es responsable civil como 'partícipe a título lucrativo' en los apartados de Majadahonda y Pozuelo. En ningún momento, el PP ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como 'partícipe a título lucrativo' y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos", dice el comunicado. 

Desde hace días en los pasillos de la sede de Génova se esperaba una "dura" condena contra Bárcenas y el resto, y existía el temor de que si condenaban a su esposa, Rosalía Iglesias, éste pudiera seguir tirando de la manta contra Rajoy.

Pero el PP, en el comunicado que ha emitido poco después de conocerse el fallo, ha preferido centrarse en que no ha sido condenado por financiación ilegal. Un argumento que luego ha repetido el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, en el declaraciones a los periodistas. Y ha recalcado que van a recurrir la sentencia, según algunas fuentes consultadas por Vozpópuli, basándose en el voto particular del magistrado Ángel Hurtado, contrario a condenar incluso por la responsabilidad civil. 

Los populares creen que pueden levantar en segunda instancia la condena por responsabilidad civil, por haber sido partícipes de los hechos "a título lucrativo" en la financiación de campañas electorales

El partido gobernante alega que "los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España. A este respecto, el PP nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual".

Además, señala que "la figura de 'partícipe a título lucrativo' en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda". 

"El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados.", sentencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba