Quantcast

Política

El PP recupera a Gabriel Elorriaga como jefe de asesoría parlamentaria

El que fuera subdirector de gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar vuelve al partido tras haberse distanciado en 2008 bajo la dirección de Mariano Rajoy

Gabriel Elorriaga

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recuperado a Gabriel Elorriaga, quien fue subdirector de gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar, para ser jefe de asesoría parlamentaria, según han informado a EFE fuentes de la dirección del grupo.

Gabriel Elorriaga Pisarik (Madrid, 1962) vuelve para ostentar una responsabilidad en el grupo parlamentario, después de haberse distanciado en 2008 de la dirección de Mariano Rajoy.

En aquel entonces, en plena crisis política del PP y a menos de un mes del Congreso del partido, Elorriaga, que era secretario de Comunicación del partido, publicó en el diario "El Mundo" un artículo en el que cuestionaba el liderazgo de Rajoy, al afirmar que "no está en condiciones" de ofrecer lo que el PP necesitaba.

Tras el XVI Congreso, celebrado en junio de 2008, cesó como secretario de Comunicación, aunque siguió siendo diputado. También es miembro de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar y de cuyo patronato es vocal Álvarez de Toledo.

La reincorporación de Elorriaga se suma a la de otro de los estrategas y miembros de gabinete de Aznar, como el exconsejero madrileño de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, jefe de gabinete de Casado desde diciembre de 2018, que concurrió en la lista del PP al Congreso por Madrid aunque quedó sin escaño.

También concurrió a estas elecciones otro exmiembro del gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, por detrás de Lasquetty.

Colaborador estrecho de Aznar

Elorriaga, inspector tributario y auditor del Estado, fue uno de los más estrechos colaboradores de Aznar y miembro de su gabinete de Gobierno desde 1996, cuando fue nombrado subdirector del mismo, con rango de subsecretario de Estado, hasta el año 2000, en el que pasó a ser secretario de Estado de Organización Territorial.

Desde 2002 fue miembro del Comité Ejecutivo del PP, a partir del el XIV congreso, y luego pasó a ser coordinador del Área de Estudios y Programas del partido.

En 2003 fue nombrado director de la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, en las que Elorriaga fue elegido diputado por Madrid, escaño para el que sería reelegido en 2008 y 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.