Quantcast

Política

El PP se rearma en el Senado: quiere la comparecencia de Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

El Partido Popular se rearma en la Cámara Alta. A la par que el Gobierno de Sánchez busca tretas parlamentarios para sortear su presumible veto a los presupuestos en el Senado -donde el partido presidido por Pablo Casado goza de mayoría absoluta-, los senadores populares han retomado la actividad de la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos con el fin de que desfilen por la cámara algunos referentes del socialismo como José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig o Susana Díaz.

Fuentes parlamentarias apuntan a este diario que la lista de nombres que "se barajan" para ser llamados a comparecer "es muy larga". Aunque este jueves los populares se han reunido para fijar el calendario de las próximas nueve sesiones, así como de las primeras comparecencias, aún queda en el aire el día concreto en que podría acudir el ex presidente socialista.

Antes del verano ya habían pasado por la Cámara Alta varios exministros de su Gobierno como Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor

Probablemente la cita se planteará para antes de que acabe el año a cuenta de los casos de supuesta financiación irregular del PSOE cuando él gobernaba y por los que ya han sido interrogados en la comisión numerosos exaltos cargos socialistas en Valencia, como el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que fue sometido al interrogatorio del PP el pasado 27 de junio.

La comisión arrancará el próximo 11 de octubre con las comparecencias del ex secretario general del PSOE en Lanzarote Carlos Espino y su exasesor, Mario Alberto Perdomo. El primero fue el denunciante de una trama de presunta corrupción en la isla por la concesión de licencias y contratos por parte de las administraciones del lugar y que acabó salpicando a políticos, funcionarios y empresarios canarios, dando origen al llamado 'Caso Unión'.

Termómetro del clima político

Cabe recordar que esta comisión fue creada paralelamente a la que investiga la financiación irregular de los populares a instancias del Congreso -donde recientemente acudió el expresidente José María Aznar- y que en ella solo participan los populares, mientras que Podemos y PSOE optaron por no acudir a las sesiones al considerarlas una "farsa".

Las comparecencias en este espacio se han convertido en una suerte de termómetro del clima político. Ejemplo de ello es que a principios de este año la relación entre el PP de Rajoy y Ciudadanos no atravesaba su mejor momento. El pacto de investidura se encontraba, en palabras del líder de la formación naranja, "congelado".

En su particular 'guerra', ambas formaciones no dudaron en utilizar las comisiones de investigación sobre la financiación de partidos de Congreso y Senado para invitar a comparecer a quienes más bombo mediático podían dar sobre las supuestas irregularidades en las cuentas de sus adversarios políticos.

Así, tras el desfile de 'rebotados' de Ciudadanos por el Senado a petición de los populares, Rivera encontró en la comisión de investigación que bucea en las cuentas del PP a instancias del Congreso el espacio más adecuado para urdir su revancha. Y pidió la comparecencia del exconsejero madrileño Francisco Granados.

¿'Vendetta' contra la moción?

Sin embargo, el panorama político a dado un giro de 180 grados y las balas apuntan ahora al PSOE y algunos de los socios políticos que hicieron prosperar la moción de censura contra Rajoy que encumbró a Sánchez a La Moncloa.

Antes del verano ya habían pasado por la Cámara Alta varios exministros de su Gobierno como Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, a quienes el senador Luis Aznar preguntó sobre adjudicaciones publicitarias de sus departamentos que supuestamente beneficiaron al PSPV a través de la firma de comunicación Crespo Gomar. Ahora los nombres de Zapatero, Puig y Díaz están sobre la mesa.

También el del diputado de Podemos Segundo González, en su calidad de coordinador del área de finanzas y transparencia de este partido, así como Sara Bienzobas, responsable de diseño y logística de esta formación y ex integrante del programa de televisión 'La Tuerka'. E, incluso, el de Pablo Iglesias.

Y, por primera vez, el PNV entra en el juego. El PP planea investigar la financiación de los nacionalistas vascos, que hasta ahora no habían sido llamados a capítulo. Algo parecido ocurrirá con CDC, ya que los senadores del PP quieren saber el motivo de la "extinción" de esta formación que dio origen al PDeCAT .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.