Quantcast

Política

El PP cae dos puntos respecto al 26J y el PSOE casi recupera su marca de las generales

El Partido Popular está más de dos puntos por debajo de las últimas elecciones generales del 26 de junio pasado, mientras que el PSOE casi recupera su marca de las últimas generales, Podemos está 1,3 puntos por debajo y Ciudadanos ha ganado 1,7 puntos, según el sondeo de mayo de Simple Lógica, recogido por Europa Press.

Si la comparación se realiza sobre los datos del sondeo de abril que realizó esta misma firma, el PP se mantendría con relación al mes pasado, a pesar del 'caso Lezo' que ha supuesto el ingreso en prisión del expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González. El PSOE habría perdido 1,5 puntos, Podemos ganaría 0,5 y Ciudadanos casi un punto (0,9).

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado entre los días 3 y 12 de mayo, días después de que ingresara en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid. Se hizo mediante la realización de 1.002 encuestas telefónicas asistidas por ordenador entre una población de más de 18 años y con un margen de error de más menos 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento para datos globales. Según este sondeo, el PP habría retrocedido 2,11 puntos casi un año después de las elecciones de junio de 2016, ya que en aquella fecha le apoyó un 33,01 por ciento de los votantes, mientras que el resultado actual sería del 30,9.

El PSOE estaría ya en niveles parecidos al resultado de las últimas generales, con un 22,3 por ciento de apoyos, muy cerca del 22,63 por ciento que registró hace once meses. Mientras que Podemos pierde apoyo en relación con los últimos comicios, ya que ahora lograría un 19,8 por ciento de votos frente al 21,15 que cosechó junto con sus confluencias. Ciudadanos, por su parte, crecería 1,7 puntos, al pasar del 13,06 de entonces al 14,8 por ciento que le da ahora el último sondeo de Simple Lógica.

Sin embargo, el análisis de los resultados es distinto si la comparativa se realiza con el estudio sociológico del mes anterior. En el caso del Partido Popular, el resultado refleja un estancamiento cercano al 31 por ciento. El sondeo de abril arrojaba una intención de voto del 30,8 y en el de mayo, esa intención de voto es del 30,9 por ciento, a pesar de haber realizado el trabajo de campo tras estallar el 'caso Lezo'.

En el caso del PSOE, habría bajado del 23,8 por ciento de apoyos al 22,3 en un mes, es decir, 1,5 puntos, coincidiendo justo con el inicio de la campaña de las primarias para la elección del secretario general del partido. Sin embargo, en este último mes, Unidos Podemos haría subido medio punto, al pasar del 19,3 por ciento en intención de voto en abril, al 19,8 por ciento en mayo. Y Ciudadanos también habría crecido casi un punto, un 0,9, situándose en el 14,8 por ciento de los votantes.

Tasa de fidelidad de voto

Si la comparación se hace con la tasa de fidelidad de voto, el PP sigue teniendo la tasa más alta, que mantiene e incluso incrementa ligeramente, situándose en algo más de tres de cada cuatro votantes de este partido en las últimas elecciones generales, el 77 por ciento. Aunque el 6 por ciento de sus votantes del año pasado dicen ahora que optarían por Ciudadanos.

La tasa de fidelidad de voto del PSOE desciende dos puntos con respecto al mes anterior y se sitúa en el 68,4 por ciento de los votantes que apoyaron a los socialistas el pasado 26J. En este caso, la principal pérdida de votos sigue siendo la de quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura (el 9,7 por ciento), aunque este porcentaje también experimenta un nuevo descenso con respecto al mes anterior.

No obstante, en el caso del PSOE es relevante el porcentaje de votantes que no llegan a declarar lo que harían en el supuesto de que se celebrasen ahora unas elecciones generales, el 13,7 por ciento. Es un porcentaje muy superior a los que se registran en este caso entre los votantes del PP (8,7 por ciento) o Unidos Podemos (5,8).

Además, es destacable el saldo favorable que obtiene el PSOE en las transferencias con Podemos. Mientras que cede el 2,1 por ciento de sus votantes, recibiría el 9,1 por ciento de los de Unidos Podemos, que ahora optarían por votar al PSOE. La tasa de fidelidad del partido de Pablo Iglesias se sitúan en el 72,8 por ciento, que se incrementa con respecto a hace un mes, aunque un 7,7 por ciento de su electorado del pasado 26J declara que no optaría por ninguna candidatura.

La misma tasa de fidelidad del partido morado es la que tiene Ciudadanos, el 72,8 por ciento, también mayor que la de hace un mes y además la formación naranja se ve claramente beneficiada por las transferencias de voto con el PP, ya que sólo el 4,1 por ciento de sus votantes se inclinarían ahora por los populares, mientras que el 6 por ciento de votantes del PP votaría en este momento al partido de Albert Rivera.

Patxi López, el socialista mejor valorado

El líder mejor valorado por los ciudadanos sigue siendo Albert Rivera, con un 41 por ciento, aunque este porcentaje sube al 85 por ciento entre sus votantes, cuatro puntos más que hace un mes. Le sigue el candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, que obtiene un 39,3 por ciento de valoración positiva y se sitúa por delante de las valoraciones de los otros dos candidatos, Susana Díaz y de Pedro Sánchez. Entre los propios votantes socialistas le aprueba el 58,8 por ciento.

La presidenta de Andalucía es aprobada por el 29,7 por ciento de los ciudadanos, cuatro puntos más que el pasado mes de abril. Pero entre los votantes socialistas sigue obteniendo el porcentaje más bajo de aprobación de los tres aspirantes a liderar el PSOE, un 41,3 por ciento. Pedro Sánchez logra un 25,5 por ciento de aprobación, lo que supone casi dos puntos más que el mes anterior y con un porcentaje de aprobación entre el voto socialista del 55,6 por ciento.

Alberto Garzón, por su parte, se sitúa en tercera posición con el 31,5 por ciento de valoraciones positivas, lo que supone una mejoría de casi dos puntos con relación a abril. Mariano Rajoy cosecha un 27,1 por ciento de aprobación, con un ligero incremento de menos de un punto con relación a abril. Entre los votantes del PP, el nivel de aprobación desciende algo más de medio punto y se sitúa en el 80,6 por ciento. El peor valorado es Pablo Iglesias, que logra un 22,9 por ciento, aunque ha subido casi dos puntos en el último mes, situándose en el 62,5 por ciento de aprobación entre los que le votaron el pasado 26J.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.