Partido Popular

El PP entierra las primarias: punto final a los congresos asamblearios

La dirección nacional del PP ha echado el cierre a los congresos asamblearios. Desde ahora, la elección de líderes será mediante el sistema de doble vuelta que se aprobó para el Congreso Nacional del pasado febrero. 

Miembros del Partido Popular de Aragón, este sábado en su XIII Congreso Autonómico.
Miembros del Partido Popular de Aragón, este sábado en su XIII Congreso Autonómico. EFE

La dirección nacional del PP ha puesto punto final a la fórmula de primarias para elegir a sus dirigentes. Tras la experiencia de los congresos asamblearios celebrados las últimas semanas en cuatro autonomías, Génova ha decidido pasar pagina. Se acabó la experiencia. A partir de ahora todos los congresos elegirán a sus presidentes mediante el sistema de doble vuelta que aprobó la dirección nacional en vísperas del Congreso Nacional del pasado febrero.

Plena satisfacción en Génova sobre el desarrollo de los congresos regionales que este fin de semana llegan a término. En todos ellos se ha procedido a la reelección o renovación de sus dirigentes mediante el procedimiento de la doble vuelta, que permite votar a los afiliados en una primera fase y luego lo hacen sólo los compromisarios en la segunda vuelta.

Cuatro cónclaves, de los 12 celebrados hasta ahora, optaron por la vía de las "primarias sin filtros". En dos de ellas, Baleares y Rioja, se llega a la celebración del cónclave con dos candidatos a la presidencia. Serán las bases quienes elegirán a su presidente.

El experimento del congreso asambleario, que ya se había celebrado en anteriores ocasiones en el PP, no podrá aplicarse en los números congresos provinciales que ahora deberán celebrarse en las próximas semanas. Tan sólo en casos excepcionales y siempre que lo apruebe el Comité Ejecutivo Nacional. Nunca le gustó a Rajoy el sistema de 'primarias'.

De ahí que la cúpula nacional ideara el sistema de doble vuelta. Se abrió al puerta a la opción asamblearia ante las presiones de algunos barones, como Cristina Cifuentes en Madrid. Consumada la ronda de los congesos autonómicos, se vuelve a la línea de salida. Se acabó la fase de primarias y se adopta la del procedimiento que propugna Génova. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba