Quantcast

Política

Estos son los plazos para elegir al futuro líder del PP

Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP .

La Comisión Organizadora del Congreso del Partido Popular, presidida por Luis de Grandes, se ha comprometido a llevar a cabo un proceso limpio y transparente para la próxima elección del presidente o presidenta del partido. 

Para aquellos candidatos que quieran formalizar su propuesta, la Comisión ha decretado que se presenten las diferentes candidaturas hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas, haciéndose oficial el nombre de los candidatos el próximo día 22. Por su parte, los militantes podrán decidir el 5 de julio el próximo líder del PP. Para ello, deberán estar al corriente de pago y será necesario preinscribirse en las listas para la votación en las sedes correspondientes del partido.

La forma de elección de líder que va a estrenar el PP se aprobó en su último congreso, celebrado en febrero de 2017, y las fuentes populares recalcan que no es un sistema de primarias, sino de doble vuelta: una primera en la que participan los militantes y una segunda que protagonizan los compromisarios del partido.

En total, serán 3.134 los compromisarios que acudirán al congreso extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio. De ellos, 522 son miembros natos, habiendo un mínimo de seis compromisarios por comunidad autónoma, y Ceuta y Melilla que tendrán una representación mínima de tres. Los 2.612 compromisarios restantes serán elegidos por los afiliados. 

Mediante este sistema la Comisión Organizadora garantiza la igualdad de trato de los precandidatos. Este sistema de elección nunca se había llevado a cabo en el Partido Popular, tras el 'dedazo' mediante el cual se eligió a Mariano Rajoy, José María Aznar y Manuel Fraga. 

Los candidatos

Por el momento, los candidatos son el vicesecretario de organización Pablo Casado, el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno durante la legislatura de Mariano Rajoy, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.